25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Intervino la fiscal federal Silvina Avila
Esquel: solicitaron la elevación a juicio de una mujer a la que le encontraron 35 plantas de marihuana
Las plantas se encontraban en dos invernaderos ubicados en el hogar de la imputada. La fiscal sostuvo que la cantidad secuestrada no podía ser entendida como para consumo personal.

La fiscal federal de Esquel, Silvina Avila, solicitó la elevación a juicio de una mujer acusada como autora penalmente responsable del delito de cultivo de plantas utilizables para producir estupefacientes. En concreto, a la imputada se le atribuye la tenencia ilegítima de 35 plantas de cannabis sativa que se secuestraron de dos invernaderos de su hogar, ubicado en El Sauzal, de la localidad de El Hoyo, provincia del Chubut.

Las plantas fueron halladas por la policía provincial y, a partir de las tareas de investigación encomendadas a la División Drogas Peligrosas y Leyes Especiales de la Policía de la Provincia de Chubut, se pudo saber que “de las características del lugar en el que se encontraban las plantas, esto es en dos invernáculos, desde los que se pueden observar plantas que son compatibles con las de la especie de cannabis sativa. Estos se hallan en un predio con alambre perimetral y parte de varillas de madera”.

La fiscal federal señaló que la imputada, en el momento del allanamiento de su inmueble, “en forma espontánea manifestó que suministraba sustancias estupefacientes, más específicamente marihuana, a personas de la zona para que la utilizaran de manera medicinal”.

Por otra parte, Avila indicó que “la gran cantidad de plantas, sumado a la inexistencia de cualquier otro elemento, justifican sostener que la tenencia del estupefaciente incautado en la oportunidad referenciada en el acta de procedimiento […] no obedece a un inequívoco destino de propia ingesta, único supuesto en el que -sumado a las demás circunstancias que lleven entre otros aspectos advertir la falta de trascendencia a terceros-, harían aplicable el precedente ‘Arriola’”.