19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Informe de la Fiscalía Federal N°6 de Capital Federal
Federico Delgado: "El 34% de las causas ingresadas fueron por tenencia para consumo personal"
Entre le 15 y el 31 de diciembre, la dependencia del Ministerio Público tramitó 202 expedientes, de los cuales el 74% fueron iniciados por infracción a la ley de drogas. Cocaína y marihuana representan el 95% de los estupefacientes secuestrados.

Un informe elaborado por la Fiscalía Federal N°6 de la Capital Federal, a cargo de Federico Delgado, indica que durante el último turno de esa dependencia del Ministerio Público con fuerzas de seguridad, el 74% de las causas iniciadas correspondieron a hechos vinculados a infracción a la ley de drogas y sólo el 26% se relacionaron con otros delitos. A su vez, de la totalidad de expedientes ingresados durante el turno, el 34% se trató de casos de tenencia de drogas para consumo personal.

En este caso, los datos corresponden a las causas ingresadas en la última quincena de diciembre de 2014. El juzgado que intervino fue el Criminal y Correccional Federal Nº9, a cargo de Luis Rodríguez.

Según se desprende de las primeras páginas del estudio, del total de las causas ingresadas (202), el 74% involucró hechos por infracción a la ley de drogas (150 casos) y sólo el 26% se relacionó con otros delitos de competencia federal. De ese universo, el 45% fue por tenencia de drogas para consumo personal, esto representa el 34% del total, un 49% por comercio de estupefacientes y un 6% por tenencia simple.

Federico Delgado señaló que: “El resultado se aparta de aquellos obtenidos en la mayoría de las estadísticas realizadas por la Fiscalía en turnos anteriores, en los que, salvo una excepción, la cantidad de causas iniciadas por tenencia de droga para consumo personal en cada turno con las fuerzas de seguridad fue siempre mayor al 40% sobre el total”.

Además, recordó que la mayoría de estos casos terminan “en la nada”, por la aplicación del fallo “Arriola” de la Corte Suprema que resolvió la inconstitucionalidad de la tenencia de estupefacientes para consumo personal cuando la conducta no afecte a terceros. En ese sentido, el fiscal entendió que el 100% de las investigaciones iniciadas por tenencia de drogas para consumo personal fueron “archivadas previo sobreseimiento de los imputados”. Y agregó que se secuestró marihuana en el 77% (648,15 gramos en total, en promedio 10,8 gramos por persona), clorhidrato de cocaína en el 18% (27 gramos, en razón de 1,94 gramos por persona), éxtasis en el 3% (9 pastillas en total) y LSD en el 2% de los casos (6 troqueles).

El informe buscó también reflejar cómo las fuerzas de seguridad detectaban casos de este tipo. El resultado fue que un 16% de causas que se iniciaron a raíz de alguna “actitud sospechosa”; el 56%, porque alguna persona manipuló la droga en la vía pública; el 18% a partir de la identificación personal y posterior requisa; el 6%, a partir de las observaciones de las máquinas de rayos X del Aeroparque Metropolitano, y el 4% restante se debió a que las personas fueron detenidas por otro hecho ilícito, y se les encontró la droga.