25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Lo decidió el fiscal federal de Santa Fe, Walter Rodríguez, a cargo de la investigación
Financiamiento irregular: citan al responsable de una agrupación de Reutemann
Se trata de Heriberto Martínez, responsable económico-financiero de Alianza "Santa Fe Federal". Con esta agrupación, Carlos Reutemann se había presentado en los comicios de 2009, en los que resultó electo senador nacional. La Alianza es investigada por la “falta de acreditación del origen y/o destino de los fondos recibidos”. En la audiencia, el fiscal informará los cargos que se le imputan.

El fiscal federal de Santa Fe, Walter Rodríguez, convocó al responsable económico-financiero de Alianza "Santa Fe Federal", Heriberto A. Martínez, a una audiencia, que tendrá lugar el próximo 26 de marzo, para informarle el hecho que se le imputa y cuáles son las pruebas existentes en su contra. Esto es, de acuerdo a lo señalado por el fiscal, “falta de acreditación del origen y/o destino de los fondos recibidos, por parte del presidente y tesorero del partido y los responsables políticos y económico-financiero de campaña”.

En efecto, la Alianza Santa Fe Federal, con la cual Carlos Reutemann se presentó a los comicios de 2009 y resultó electo senador nacional, percibió aportes privados que encuadrarían dentro de las prohibiciones previstas por la ley: la aceptación y recibimiento de contribuciones de asociaciones sindicales, patronales y profesionales. En este aspecto, el fiscal Rodríguez indicó que constan aportes de Carlos Capisano, Secretario de la Federación Industrial de Santa Fe (FISFE) y miembro titular de la Junta Directiva de la Unión Industrial Argentina (UTA), y de Carlos Galán, también miembro titular de UTA.

Por otra parte, el representante del MPF indicó que la Alianza percibió ingresos de la Fundación Isalud, “la cual podría tener restricciones a la capacidad de realizar aportes a agrupaciones políticas, por su objeto social”. Además, habría recibido aportes de parte del Banco Hipotecario S.A, de la Cámara Española de Comercio de la República Argentina, de Continental Transporte Público Automotor SA, INELCO S.A, Italgas SA, La Veloz del Norte SA, Laromet SA, Obring SA, Servicios Portuarios SA, Terminal 6 SA, y Werk Constructora SA. Todas estas empresas, de acuerdo a la ley, tendrían prohibido contribuir al financiamiento de agrupaciones políticas por ser concesionarias de servicios u obras públicas.

Por otra parte, de la auditoría contable que se hizo sobre la agrupación política de Reutemann se pudo comprobar que efectuaron “operaciones que no se encuentran incluidas en el informe final” que la Alianza presentó a la justicia. Básicamente se trata de publicidades en distintos medios de comunicación que superaron, en ese entonces, los 550 mil pesos.

El fiscal federal también explicó que “existen diferencias entre ciertos gastos de publicidad incluidos en el informe final presentado, y los informados por la empresa auditora de medios, y el correspondiente medio televisivo”.

Por último, Rodríguez señaló que la Alianza "Santa Fe Federal" no habría incluido en el informe final gastos efectuados en concepto de publicidad en la vía pública, por más de 117 mil pesos.