19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Está acusado por la apropiación de un menor nacido en la ESMA
Fiscal apeló a favor del congelamiento de activos de un represor prófugo
El fiscal Gerardo Pollicita solicitó a la Cámara Federal que revoque la resolución dictada por el juez Canicoba Corral, quien rechazó el pedido de congelamiento de bienes y dinero de Juan Carlos Vázquez Sarmiento, prófugo desde 2006.

En la apelación, el fiscal Pollicita, a cargo de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal nº 11, solicitó que se revocara el fallo que rechazó el congelamiento administrativo dispuesto por la Unidad de Información Financiera (UIF). Vázquez Sarmiento está imputado por la apropiación de una persona que habría nacido en cautiverio en octubre de 1977 en el centro clandestino de detención que funcionó en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) y se encuentra prófugo desde 2006.

El juez Canicoba Corral sostuvo en su resolución que “si bien es cierto que los delitos por los cuales resulta imputado Vázquez Sarmiento podrían ser calificados dentro de la categoría de  “terrorismo de estado”, tales hechos fueron cometidos en el pasado, mientras que el delito de financiamiento contemplado en el art. 306 del ordenamiento de fondo apunta a actividades terroristas actuales o futuras”. Por ello, solicitó rechazar la resolución de congelamiento administrativo adoptada por la UIF, al considerar que el financiamiento recibido por Vázquez Sarmiento para mantenerse prófugo, no se encuadra como una actividad terrorista, “toda vez que no existe ningún elemento que permita afirmar que dicha clase de actos se cometan en la actualidad o en el futuro”.

Frente al tenor de lo manifestado por el juez, el fiscal sostuvo que; “los casos de retención y ocultamiento de un menor de diez años integran la categoría de delitos permanentes...  que habrán de cesar únicamente cuando se logre restablecer el vínculo familiar”.

En función de esto, fue que el representante del Ministerio Público Fiscal dispuso habilitar la medida de congelamiento de bienes y dinero dispuesta por la UIF, teniendo en cuenta “que la acreditada ausencia del nombrado no hace más que contribuir a evitar el cese de los crímenes de lesa humanidad por los cuales resultaría imputado”.

Por otra parte, la Unidad de Información Financiera, que actúa como querellante en la causa, siguió los pasos del fiscal federal y apeló la resolución dictada por el juez Canicoba Corral respecto al rechazo al congelamiento. La UIF agregó que “el fallo del juez declara la incompetencia del jugado para entender en la causa donde se investiga la financiación de 51 terroristas de estado prófugos de la justicia, entre los que se halla Juan Carlos Vázquez Sarmiento”.