19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
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Analizan el sistema de frenos
Fiscal pide que declaren los técnicos que revisaron el tren antes del choque en Castelar
El fiscal Sebastián Basso, a cargo de la Fiscalía 1 de Morón, pidió al juez federal Jorge Rodríguez que cite a declarar a los técnicos Raúl Mendes y Ernesto Bizantino, quienes estuvieron a cargo de la revisión y las reparaciones de la formación conocida como “Chapa 1”, que el pasado jueves 13 de junio embistió a otro tren que se encontraba detenido en la estación de Castelar y causó la muerte de tres personas y más de 300 heridos.

El fiscal evaluó que Mendes y Bizantino fueron “los responsables inmediatos de que la formación férrea en cuestión, haya sido puesta en funcionamiento el día del hecho ilícito”. De acuerdo con la investigación de Basso, el mismo día del choque, Mendes “efectuó el ‘Alistamiento Coches Eléctricos’ de la formación Chapa 1, en el que controló y verificó las cabinas de conducción (entre otras cosas, el sistema de frenos), los salones de pasajeros y el bajo bastidor, en el que consignó que ‘no recibo aviso de falla alguna de los op.’ y lo rubricó”.

Por otro lado, el mismo tren fue sometido a una reparación en la empresa Emprendimientos Ferroviarios (EMFER) durante los meses de enero y febrero, de la cual surgen diversas constancias de arreglos. El 11 de marzo, luego de realizadas las reparaciones, “el ingeniero electromecánico Ernesto Bizantino extendió los 9 certificados de habilitaciones al servicio del material rodante ferroviario integrante de la formación Chapa 1, ‘por los próximos 200.000 Km., dos años desde su reparación o hasta que se produzca el retiro de servicio por accidente grave´”.

El fiscal Basso consideró que Mendes y Bizantino deben sumar su declaración a la causa, aun cuando no hayan sido indagados, en especial luego de que el conductor de la formación Chapa 1, Daniel López, señalara durante su declaración indagatoria que el choque fue causado por un mal funcionamiento de la “aplicación normal y total del freno” y del freno de emergencia. En el mismo sentido, López afirmó que al inicio de su jornada laboral, “los operarios le dan el equipo listo sin tiempo de probarlo antes”.

A raíz de estos dichos, el fiscal consideró que “la defensa material de López ha deslindado su responsabilidad en las actuaciones de estos sujetos a cargo de las reparaciones, habilitaciones y controles de la formación férrea ‘Chapa 1’ (entre ellas, la constatación del funcionamiento normal de los frenos)”, y por este motivo solicitó al juez que convoque a declarar a los técnicos, para que formulen las aclaraciones que estimen necesarias.

Finalmente, Basso también hizo llegar al juez Rodríguez la documentación presentada por Edgardo Reynoso, representante del Cuerpo de Delegados de la Comisión de Reclamos Línea Sarmiento de la Unión Ferroviaria, en la sede de la Fiscalía, con el objeto que su contenido sea evaluado a la hora de disponer las pericias sobre los trenes.

El choque de ambos trenes en la estación Castelar produjo la muerte de Exequiel Agustín Vargas, Cristian Darío Núñez y María Laura del Zompo y lesiones de diversa gravedad, cuanto menos, a otras 333 personas.