26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Elecciones 2013
La fiscalía con competencia electoral recibió 100 llamadas por consultas y denuncias durante las PASO
Según informó la Fiscalía Federal a cargo de Jorge Di Lello, la mayor cantidad de llamadas telefónicas a la línea habilitada para denuncias y consultas se realizaron desde la provincia de Buenos Aires y estaban relacionadas con la falta de boletas.

La fiscalía con competencia electoral elaboró un informe a partir del centenar de consultas recibidas durante la jornada de ayer, referidas a posibles infracciones a la ley electoral. De acuerdo con los datos oficiales, 59,37% de las comunicaciones telefónicas provinieron de la provincia de Buenos Aires; 34,37% de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 6,25% de otras jurisdicciones.

Del informe se desprende que, del total de llamadas, 80% fueron denuncias y el resto tuvieron que ver con consultas vinculadas al desarrollo de los comicios y a los documentos de identidad habilitados para votar.

De ese 80% de comunicaciones telefónicas, 27,5% apuntaron a la falta de boletas en los cuartos oscuros; 15% fueron reclamos vinculados a los suministros de elementos de librería y otros para el trabajo de las autoridades de mesa; 12,5% de los llamados fueron quejas por cambios de domicilio no registrados en los padrones; 7,5 % apuntaron a inconvenientes en cuanto a la ubicación de los cuartos oscuros y las mesas de autoridades y otro 7,5%, fueron denuncias relacionadas con errores en la entrega del troquel al elector. Por último, 5% de las denuncias fueron por demoras en el inicio de los comicios y otro 5% denunciaron propagandas partidarias ubicadas en establecimientos de elección y/o dentro de cuartos oscuros.

Por otra parte, la fiscalía recibió una denuncia de una ciudadana que acusó al personal que custodiaba un comicio en Villa Celina, por haberla abordado de forma violenta mientras tomaba unas fotografías del frente del lugar.