27 de abril de 2024
27 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Elecciones Primarias y Generales
Fiscalía electoral: información sobre padrones provisorios
A raíz de la difusión de los padrones provisorios dispuesta por la Cámara Nacional Electoral, el fiscal electoral Jorge Di Lello brindó información respecto a los canales para efectuar consultas relacionadas con los comicios del corriente año.

El titular de la Fiscalía Nacional Electoral, Jorge Di Lello, informó respecto de la publicación de los padrones provisorios de los ciudadanos de todo el  país  que se encuentran habilitados para votar en las próximas elecciones Primarias y Generales del corriente año. Así, la Cámara Nacional Electoral difundió aquellos que estarán a disposición desde hoy hasta el 19 de mayo de 2017.

Jorge Di Lello explicó que para obtener  información  puede ingresarse al sitio de la Cámara Nacional Electoral  www.electoral.gov.ar  y seleccionar -“Buscate en el padrón provisorio”-  consignando sus datos en el formulario. Asimismo, por consultas refirió comunicarse al 0800-999-7237 y, de existir algún reclamo, el mismo podría realizarse en forma personal en la Cámara Nacional Electoral, ubicada en 25 de mayo 245, Ciudad Autónoma de Buenos Aires o ante la Secretaría Electoral de la Capital, en la calle Tucuman 1320, 1er. subsuelo de esta Ciudad, o vía internet a la dirección “reclamos.padron@pjn.gov.ar”.

La consulta brinda la posibilidad de que cualquier dato personal del ciudadano asentado en forma incorrecta o que tenga alguna modificación, el mismo se  podrá subsanar con el reclamo correspondiente, evitando así inconvenientes el día de la elección cuando  se acerque a la mesa a emitir su voto.

Desde la fiscalía explicaron que tiene mayor trascendencia aún para los jóvenes de entre 16 y 18 años,  pues es la primera vez que están en el padrón, debiendo verificar no sólo su inclusión, sino que los datos se encuentren actualizados. Teniendo en cuenta que los 16 años requeridos por el Código Nacional Electoral como elector hábil debe tomarse al día de las elecciones generales, para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto del  corriente,  pueden estar en los registros y votar  jóvenes de 15 años de edad.

El fiscal federal con competencia electoral, junto a todo su equipo,  sigue trabajando como en todas las elecciones nacionales, fortaleciendo la participación de la ciudadanía en los comicios, sobre todo con los jóvenes que votan por primera vez, y para ello se han implementado acuerdos con la Fiscalía General de la Ciudad de Buenos Aires, para abordar cuestiones electorales en distintos establecimientos educativos de la Ciudad de Buenos Aires. También con la Subsecretaría de Asuntos Electorales,  la Dirección Nacional Electoral -del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la  Nación- y la Secretaría de Integración Social y Urbana para la villa 31 del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, para llevar adelante actividades destinadas a la ciudadanía  en  lo que respecta al desarrollo del acto electoral propiamente dicho, como así también, sobre derechos  políticos – electorales de los ciudadanos en situación de vulnerabilidad.

Para cualquier institución pública o privada que tuviera inquietudes en desarrollar actividades  de capacitación en materia electoral, la dependencia del MPF dispone de los medios para tal fin, debiéndose comunicar para cualquier organización al  teléfono: 4314-2908 0 4314-2943 o a través del correo electrónico “fiscrf1-nac@mpf.gov.ar”