16 de abril de 2024
16 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En el proceso participó la Fiscalía Federal N°2 de Salta
Flagrancia: pena de cuatro años de prisión para dos mujeres que transportaban más de seis kilos de cocaína
Las imputadas fueron condenadas tras la realización de un juicio abreviado. Habían sido detenidas en Rosario de la Frontera mientras transportaban estupefacientes para ser entregados al llegar a Buenos Aires.

A través de la realización de un juicio abreviado, dos mujeres fueron condenadas a cuatro años de prisión. Habían sifdo detenidas mientras intentaban transportar más de seis kilos de cocaína de alta pureza en modalidad de “mulas”. En la causa intervino el fiscal Eduardo Villalba, titular de la Fiscalía Federal N°2 de Salta.

Ambas imputadas, de nacionalidad boliviana, fueron detenidas por personal de Gendarmería Nacional mientras realizaba un procedimiento en un puesto de control ubicado en la localidad de Rosario de la Frontera, Salta, mientras viajaban en un colectivo de línea procedente de Salvador Mazza con destino a Buenos Aires. Ante el estado de nerviosismo de una pasajera, se efectuó una requisa entre sus pertenencias. En el doble de su cartera se encontraron varios paquetes con droga, al igual que en una manta que también llevaba entre sus pertenencias.

Al mismo tiempo, otra mujer transportaba paquetes de similares características en su cartera, que contaba también con un doble fondo, con otros adosados a su cintura. Ambas imputadas no se conocían entre ellas, lo que permite entender que fueron contratadas por las mismas personas, de las que no poseían ningún dato, pero que les habían comprado los pasajes y dado el estupefaciente para que lo entregasen al llegar a Buenos Aires, sin saber quiénes eran los destinatarios de la mercadería que ellas llevaban.

Para el fiscal Villalba, la modalidad empleada permite dilucidar que se trató de un caso de “mulas”, los que “en su gran mayoría coinciden en cuanto a que la elección de personas para realizar el transporte de estupefacientes recae sobre mujeres en estado de vulnerabilidad”. Como parte de la investigación, también se realizará un análisis más exhaustivo de los teléfonos celulares secuestrados a las imputadas para tratar de ascender en la cadena de mando. Al mismo tiempo, se trabajará junto a la defensa oficial de una de las ahora condenadas para determinar si están en condiciones de obtener el beneficio de prisión domiciliaria, ya que una de ellas manifestó tener a sus hijos en Bolivia.