26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Informe de la Fiscalía en lo Criminal y Correccional Nº62
Flagrancia: sólo el 11% de las causas tramitadas son elevadas a juicio
Así se desprende del relevamiento realizado por el fiscal Ariel Yapur y el auxiliar fiscal Ezequiel Ferrer. El 70% de los expedientes se resuelven en juicios abreviados o en probation.

De acuerdo a un informe realizado por la Fiscalía en lo Criminal y Correccional Nº62, sólo el 11% de las causas que ingresaron en el turno judicial bajo el tramite de flagrancia fueron elevadas a juicio. El relevamiento abarca los casos ocurridos entre el 21 y el 31 de mayo bajo las jurisdicciones de las comisarías 5º, 7º, 9º, 11º y 27º.

Incorporado por la ley 27.272, el procedimiento se refiere a hechos presuntamente delictivos advertidos al momento de cometerse o inmediatamente después (artículo 285 del Código Procesal Penal de la Nación), de prueba sencilla y rápida.  Cabe resaltar que en el procedimiento de flagrancia, las decisiones jurisdiccionales se toman de forma oral en una audiencia pública. Todo el procedimiento fue incluido desde el artículo 353 bis al 353 septies del Código Procesal Penal de la Nación.

En el relevamiento, realizado por el fiscal Ariel Yapur y el auxiliar fiscal Ezequiel Ferrer se observa cómo se resolvieron casos que incluyen robos, hurtos, lesiones agravadas y estafas ocurridas en cinco comisarías de los barrios de Balvanera, Almagro, Caballito y Villa Crespo. De los 27 casos, 19 se resolvieron con soluciones alternativas: juicios abreviados y suspensiones de juicio a pruebas representan un 70% de los expedientes. Sólo tres fueron elevadas a juicio (un 11%); otras dos salieron del régimen de flagrancia y tres fueron sobreseimientos.

Si se tienen en cuenta únicamente las causas que permanecieron en flagrancia, el porcentaje aumenta: el 76% se resolvieron durante la instrucción y sólo un 12% fueron elevadas a juicio.

En cuanto al método por el cual se resuelven este tipo de casos, el 48% terminó en una suspensión de juicio a prueba y el 22% en un abreviado. La mayor cantidad de probation se dieron en la primera audiencia prevista por el código (44% de los casos) al igual que los abreviados (un 19%). En definitiva, el 66% de los casos que entran por sistema de flagrancia se resolvieron durante la primera audiencia.