16 de abril de 2024
16 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Trabajo articulado con la Fiscalía Federal N°1
Formosa: denunciaron por defraudación a ex funcionarios de la Unidad de Gestión Local del PAMI
La Unidad Fiscal detectó que se simulaba el hospedaje de miembros de pueblos originarios y afiliados fallecidos en un hotel de la capital, servicio que era facturado y habría significado un perjuicio de 850 mil pesos para la obra social nacional. No se descarta que el monto sea aún mayor, pues resta el análisis de más de un centenar de expedientes.

La Unidad Fiscal de Investigación de delitos cometidos en el ámbito de actuación del PAMI (UFI-PAMI) denunció una defraudación que se habría cometido en perjuicio de la Obra Social Nacional y la sustracción de documentación relacionada con el otorgamiento de prestaciones sociales a sus afiliados, en la que habrían participado  ex funcionarios de la Unidad de Gestión Local (UGL) de Formosa.

La Unidad Fiscal, a cargo de Pablo Piqué, denunció ante el Juzgado Federal N°1 de la provincia al ex interventor del Departamento de Prestaciones Sociales y al ex director ejecutivo, quienes en connivencia con los responsables de un hotel destinado al alojamiento de afiliados del PAMI, durante el período comprendido entre los meses de enero de 2013 a diciembre de 2014, habrían simulado el hospedaje de integrantes de pueblos originarios procedentes del interior de la provincia para recibir atención médica en la capital. Asimismo, sindicó al entonces interventor y a una persona aún no identificada el haber sustraído expedientes relativos a prestaciones sociales de las oficinas del Instituto luego de ser suspendido en sus funciones, en el marco de un sumario administrativo iniciado al detectarse las irregularidades.

Las primeras actuaciones recabadas por la UFI-PAMI revelaron la utilización de datos de afiliados fallecidos con anterioridad al supuesto hospedaje, que sí fue abonado por el Instituto, y de otras personas de la comunidad aborigen que nunca habrían viajado a la ciudad de Formosa para recibir atención médica.

Entre las medidas sugeridas por la Unidad al formular la denuncia, se solicitó el urgente allanamiento del domicilio del funcionario involucrado con el objeto de recuperar la documentación sustraída y el secuestro de los libros de pasajeros del hotel cuestionado. Como resultado de esas diligencias -que fueron adoptadas por el Juzgado Federal que interviene en la causa-, se logró la incautación, entre otros elementos, de cuatro cajas de expedientes del Instituto, gran cantidad de remitos y facturas del hotel involucrado, como así también del libro de pasajeros.

En colaboración con la Fiscalía Federal N°1 de Formosa, a cargo de Marisa Vázquez, personal de la Unidad viajó a la provincia con el objetivo de relevar toda la documentación incorporada al proceso, analizar los registros de pasajeros y los pagos que realizó el PAMI por alojamiento de afiliados en tránsito procedentes del interior de la provincia.

Detalle de las irregularidades

Además de la existencia de facturación por alojamiento de afiliados fallecidos o que nunca recibieron atención médica en la ciudad de Formosa, se detectó que los remitos y las órdenes de hospedaje podrían haber sido confeccionados por una misma persona, dada la similar grafía en los textos, y que ninguno de los afiliados cuya estancia fuera abonada fue asentado en los registros del hotel. Hasta el momento, las  maniobras irregulares habrían causado al Instituto un perjuicio patrimonial de aproximadamente $ 850.000, cuando aún resta incorporar al proceso más de 130 expedientes de facturación relativos al período cuestionado. La investigación se encuentra en pleno trámite, por lo que no se descarta que el perjuicio económico ocasionado al PAMI por los ex funcionarios sea mucho mayor.

Asimismo, se comprobó que luego del cambio de autoridades, los montos abonados en concepto de hotelería mermaron sustancialmente.