25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Se sospecha que la droga tenía destino en Europa
Formosa: piden la condena a un concejal y a otras tres personas por tráfico de cocaína
La fiscalía, que contó con el apoyo de la Procunar, solicitó penas de entre 4 y 12 años y el decomiso de los bienes utilizados para el tráfico de drogas. Se estima que el valor de los 700 kilos de cocaína incautados ascendería a 31,5 millones de dólares. Para el lunes se aguarda la sentencia.

El fiscal de Formosa Horacio Rodríguez solicitó ayer doce años de prisión para el ex concejal de la localidad de Estanislao del Campo, Héctor Palma Agüero, y penas de 9, 6 y 4 años de prisión para otros tres parientes del ex funcionario, todos imputados por el tráfico de 700 kilos de cocaína. El representante del Ministerio Público requirió, además, la inmediata incautación y posterior decomiso de los bienes utilizados por los imputados relacionados a la empresa criminal.

Los otros acusados por el fiscal son, respectivamente, el hermano del ex concejal, Jesús Palma Agüero, el medio hermano de ambos, Néstor Rodolfo Albornoz, y el primor de los tres, Alfredo Palma.

El debate, que había comenzado el miércoles 19, finalizó ayer y se espera que el próximo lunes los jueces Eduardo Belforte, Rubén Quiñones y  Alfredo García Wenk dicten sentencia den a conocer la sentencia.

La droga secuestrada se encontraba en máximo estado de pureza y se estima que iba a ser transportada a Europa donde, de acuerdo a informes Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, la venta de esa cantidad en ese mercado representaría un valor cercano a los 31 millones y medio de dólares.

El fiscal Rodríguez, que durante el juicio contó con el apoyo técnico de Dalila Seoane y Sylvia García Espínola, de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), había solicitado la elevación a juicio de la causa a fines del año pasado.

Incautación y decomiso

Uno de los aspectos centrales de la exposición de la fiscalía en el alegato tuvo que ver con la solicitud de la inmediata incautación y posterior decomiso de los bienes identificados en la causa, propiedad de los imputados y que sirvieron para cometer el hecho investigado.

Para ello el fiscal Rodríguez requirió que se comunique la sentencia al Registro Nacional de bienes secuestrados y decomisados durante el proceso penal perteneciente al Ministerio de Justicia y a la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), organismo competente en la materia.

La fiscalía destacó el compromiso internacional en materia de incautación y decomiso de bienes vinculados a casos de narcocriminalidad a fin de desarticular las organizaciones criminales que nutren sus actividades a través del producido por el uso y administración de esos bienes.

Otro tramo de la causa, que aun no se elevó a juicio, involucra a un subcomisario de la zona, Rolandio Mancuello quien se encuentra actualmente con prisión preventiva.