03 de febrero de 2023
03 de febrero de 2023 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En la localidad de El Colorado
Formosa: en una causa donde interviene la Fiscalía Federal n°2, secuestraron 132 kilos de marihuana y una camioneta de alta gama con pedido de secuestro
En el operativo se detuvo a una mujer de 45 años. También se decomisaron elementos de pesaje y 354 brezas de cigarrillos de procedencia extranjera.

La Dirección General de Drogas Peligrosas de Formosa secuestró 132 kilos de marihuana y un vehículo de alta gama con pedido de secuestro en la localidad de El Colorado. En el procedimiento, que fue llevado a cabo por la Fiscalía Federal N° 2 de Formosa, a cargo de Luis Benítez, junto al Juzgado Federal n° 2, a cargo de Juan Carlos Vallejos, también se detuvo a una mujer de 45 años y se decomisaron elementos de pesaje y 354 brezas de cigarrillos de procedencia extranjera.

La causa se inició al haber tomado conocimiento la prevención sobre el presunto ingreso en forma irregular de vehículos de gran porte en la zona sur de la provincia. Ante esto, la Fiscalía ordenó tareas de campo tendientes a dilucidar la situación, actividad que dio sus frutos al observarse una camioneta Volkswagen Amarok, color azul oscuro, dominio NPV-294, que se encontraba oculta de manera sospechosa durante varios días en el interior de un inmueble ubicado sobre la calle Tucumán al 100, del barrio Centro de la localidad de El Colorado.

Tras una tarea de entrecruzamiento de datos dispuesta por el fiscal Luis Benítez, se pudo establecer que en la provincia de Buenos Aires se encontraba una camioneta con idénticas características. Por ello, se profundizaron las tareas investigativas, observándose la llegada de vehículos foráneos que concurrían al domicilio y luego recorrían diferentes puntos estratégicos de la localidad y salidas hacia la provincia del Chaco, presumiéndose que podría tratarse de personas dedicadas al narcotráfico o contrabando de mercaderías de procedencia extranjera ingresadas al país en forma irregular y/o al transporte de sustancias estupefacientes.

Ante esta situación, la Fiscalía Federal n° 2 de Formosa solicitó al juzgado el registro domiciliario de la vivienda, diligencia que fue llevada a cabo el 24 del corriente por personal de la Dirección General de Drogas Peligrosas, en forma conjunta con efectivos del D.D.R, Comisaría, Bomberos y del Cuerpo de Tránsito. Allí, se procedió a la detención de una mujer de 45 años y al secuestro de 375 brezas de cigarrillos de procedencia extranjera, seis equipos de telefonía celular, dos equipos de informática, una considerable suma de dinero en efectivo, una balanza y 91 panes o ladrillos de marihuana que totalizó un pesaje de 132 kilogramos.

Además, se halló en el predio una camioneta Volkswagen Amarok que, según la consulta del chasis, motor y dominio a la Dirección Informática Policial, registraba un pedido de secuestro por un hecho delictivo en la provincia de Buenos Aires. Todos los elementos secuestrados fueron trasladados hasta la sede policial, mientras que la mujer quedó alojada en la Unidad Penitenciaria Provincial N° 2 de Mujeres de la ciudad de Formosa, a disposición del Juzgado Federal N° 2.

El representante del Ministerio Público Fiscal destacó que este modus operandi era característico de la mayoría de los casos vinculados al contrabando y al narcotráfico, en los que las organizaciones locales adquieren vehículos robados en otras jurisdicciones (en este caso, en Buenos Aires), a los que se les modifica su patente para luego ser utilizados en su actividad.

Benítez mencionó como antecedente de esta modalidad la causa conocida como “Silva Aguilera”, en la que una banda proveniente de Paraguay utilizó un vehículo similar con patente argentina robada y documentación apócrifa para transportar 400 kilos de marihuana. Tras una persecución y un tiroteo con la policía, el vehículo fue abandonado en el monte formoseño junto a otros dos autos de alta gama, y los imputados recibieron penas de entre 6 y 13 años de prisión, con intervención de la fiscalía general de Formosa.