26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Participaron los fiscales Gabriel de Vedia y Diego Iglesias
Gils Carbó y Bossio firmaron un acuerdo para la UFISES
La procuradora y el titular de la ANSES coincidieron en que el rol del Ministerio Público no debe centrarse exclusivamente en los delitos penales y destacaron el rol del servicio de justicia en el sistema solidario de seguridad social.

La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, y el titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social, Diego Bossio, firmaron hoy un convenio entre la ANSES y el MPF para fortalecer y profundizar la cooperación entre ambos organismos mejorar la eficiencia y celeridad en la prevención, persecución, investigación y detención de defraudaciones con los recursos económicos y financieros del Estado, específicamente los destinados a la Seguridad Social. La titular del MPF celebró la ampliación del convenio ya existente porque "pensar sólo las temáticas del derecho penal es realmente equivocarse, porque queda un universo de temas fuera de eso".

También, tuvo una referencia especial a la articulación de la Unidad Fiscal de Investigación de Delitos de la Seguridad Social (UFISES) con los ATAJOs en los temas de seguridad social. Afirmó que recibe informes de las Agencias en los que reflejan casos de personas a quienes delictivamente les sacan los documentos y las mantienen esclavizadas y subrayó algunos casos de discapacidad en los que también se supone la posibilidad de alguna prestación social. "No es solamente la persecución penal la respuesta que puede dar el Ministerio Público Fiscal y es en esa sintonía en la que se amplía el convenio", agregó la procuradora.

Por su parte, Diego Bossio expresó su agradecimiento en particular por del cambio de actitud de la Procuración, a la que considera "convencida en la defensa del Estado y del Régimen de Seguridad Social". Además, destacó que "los dictámenes de la Procuración reflejan la lógica de un Estado nuevo".

Ambos expresaron que entienden legítimo el reclamo que puede hacer un jubilado por su reajuste de haberes, pero también consideran justicia social permitir que quien trabajó toda su vida sin que le realizaran aportes pueda jubilarse: "Hubiese sido más sencillo pagar todos los juicios y no jubilar a los otros", coincidieron.

Para finalizar, Gils Carbó destacó el trabajo de la UFISES y consideró que se trata de una "unidad caracterizada por su acción proactiva para defender el patrimonio social de todos los argentinos y argentinas".

Acompañaron el acto, los fiscales coordinadores de la Unidad de Delitos relativos a la Seguridad Social, Gabriel de Vedia y Diego Iglesias; la gerenta de Liquidación de Sentencias Judiciales de ANSES, Bárbara Biaiñ; la gerenta de Legal Interior y Asuntos Administrativos de la ANSES, Nora Cherñavsky; el secretario General de ANSES, Javier Carbonari; el titular del Programa ATAJO, Julián Axat, y los secretarios de la UFISES Celina Bo y Diego Puñet.