23 de abril de 2024
23 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La semana pasada se realizaron allanamientos y detenciones
Hay tres jóvenes identificados y acusados de apuñalar a un economista en Las Cañitas para asaltarlo
El hecho ocurrió en enero de 2019. La víctima sufrió una lesión medular que devino en cuadriplejia, producto de las heridas recibidas en la nuca. Al inicio de la investigación intervino la Fiscalía Nacional N° 38 y luego hizo lo propio la Fiscalía de Menores N° 2, cuando la causa fue remitida a ese fuero.

A principios de la semana pasada, y luego de detenerlos, fueron indagados dos jóvenes acusados de apuñalar a un economista en Las Cañitas para asaltarlo. En el hecho, ocurrido en enero de 2019, la víctima recibió dos puntazos en la nuca que le causaron una lesión medular que devino en cuadriplejia. En la causa intervino en primer término la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N° 38 a cargo de la fiscal Betina Vota y luego la Fiscalía Nacional de Menores N°2, que encabeza María Eugenia Sagasta. En la pesquisa se pudo establecer que al momento de los hechos los acusados tenían 14, 16 y 17 años.

El 9 de enero de 2019 Michel Gustavo Klein bajó de su departamento en Las Cañitas en dirección a un kiosco, en cuyo trayecto se cruzó con tres jóvenes a los que les convidó una de las dos latas de cerveza que acababa de comprar. Minutos más tarde, y luego de caminar varias cuadras, en forma imprevista fue atacado por atrás y recibió dos puñaladas en la nuca y, tras caer al piso, sintió que le tironeaban el reloj y le sustraían de sus bolsillos un celular. El encargado de un edificio asistió a Klein y llamó al 911. Luego de desvanacerse, la víctima fue trasladada al Hospital Fernández con signos de lesión medular, y luego fue derivada a una clínica privada. Como consecuencia del ataque, Klein quedó en silla de ruedas con un diagnóstico de cuadriplejia.

La búsqueda

La Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N° 38, a cargo de Bota, solicitó la colaboración de la Unidad Fiscal Especializada en Investigación Criminal Compleja (UFECRI), que comenzó a revisar las filmaciones de las cámaras de seguridad tanto públicas como privadas de la zona. Así pudo descubrirse que en varias de esas imágenes aparecían los tres sospechosos caminando juntos, cerca de Klein. Tras la reconstrucción de su recorrido antes y después del ataque, se confirmó que los agresores eran muy jóvenes, se desplazaban a pie y con el torso descubierto, lo que permitió llegar a la hipótesis de que serían de un lugar cercano.

En base a ello, a través de las redes sociales y mediante la cuenta de Instagram del área de boxeo del club Excursionistas se ubicó una cuenta correspondiente a un sujeto con características muy similares a uno de los autores. Por ese usuario se estableció en las publicaciones otro contacto perteneciente a una persona cuyas características físicas y tatuajes también coincidían con otro de los integrantes del grupo agresor. Así se logró establecer las identidades de dos de los autores, ambos menores de edad.

Esto último determinó la remisión del sumario al fuero especializado, que recayó en el Juzgado Nacional de Menores N°2; allí se delegó la causa en la Fiscalía N°2 del fuero, a cargo de María Eugenia Sagasta, quien dispuso la colaboración de la División Minoridad en Conflicto con la Ley Penal de la Policía de la Ciudad, cuyo personal, luego de una minuciosa investigación, logró la identificación del autor restante, ahora mayor de edad.

Frente a ese cuadro probatorio la Fiscalía solicitó las detenciones y los registros domiciliarios, que fueron realizados la semana pasada por parte del Juzgado interviniente, el cual ordenó allanamientos en las casas de los tres sospechosos, que ya fueron indagados.