26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Intervino la Fiscalía Federal Nº 12, con la colaboración de la Dirección General de Cooperación Regional e Internacional
Hicieron lugar a una extradición requerida por México de un hombre condenado por el delito de fraude
Carlos Agustín Ahumada Kurtz es requerido por la justicia mexicana para el cumplimiento de una sentencia firme por la comisión de dos ilícitos de fraude genérico en agravio del Distrito Federal. La resolución fue dictada por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 9, en sintonía con lo solicitado por el MPF, en representación del interés por la extradición.

El Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 9 hizo lugar a la postura de la fiscal federal Alejandra Mángano, quien actuó con la asistencia del titular de la Dirección de Cooperación Regional e Internacional de la Procuración General, Diego Solernó, y declaró procedente la extradición del ciudadano argentino-mexicano Carlos Ahumada Kurtz.

El hombre es requerido por los Estados Unidos Mexicanos para que cumpla una condena por su responsabilidad comprobada en la comisión de dos ilícitos de fraude genérico, ambos cometidos en agravio del gobierno del Distrito Federal, previstos en el artículo 230 párrafo inicial y sancionados en la fracción IV del Código Penal para el Distrito Federal.

Tratado de Extradición entre Argentina y México: ley 24.767

El pedido de extradición fue librado en el marco del Tratado de Extradición suscripto entre la República Argentina y los Estados Unidos Mexicanos y el juicio se realizó acorde lo establecido por la Ley 24.767, de Cooperación Internacional en Materia Penal.

Según lo dispuesto en el artículo 2 de la normativa y los principios de subsidiariedad e interpretación, si existe un tratado entre el Estado requirente y la República Argentina, sus normas rigen el trámite de la ayuda. No obstante, las normas de la ley sirven para interpretar el texto de los tratados y en todo lo que no dispongan en especial.

Juicio de extradición

De acuerdo con la mencionada ley, en los procesos de extradición el MPF representa el interés del Estado requirente. Debido a ello, en la audiencia celebrada la fiscal Mángano –a cargo de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal n° 12- efectuó un detallado análisis de los requisitos y causales de denegación contenidas en el tratado, así como puntualizó las previsiones de la ley 24.767 que tienen relación con cuestiones de derechos humanos.

Concluyó entonces que se encontraban presentes las condiciones para hacer lugar a la extradición, por lo cual solicitó que se declare procedente el pedido formulado por México respecto de Ahumada Kurtz. En base a esto, y de acuerdo con lo solicitado por el MPF, el juzgado declaró procedente la extradición.