20 de abril de 2024
20 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El hecho sucedió en julio de 2014
Homicidio del ciclista en Palermo: la próxima semana serán los alegatos
El Tribunal Oral en lo Criminal Nº11 estableció, además, que los médicos forenses que se entrevistaron con el acusado declaren en esa audiencia.

Los jueces Floreal Ricardo Daniel De Laurentis, Enrique Pose y Jorge Horacio Romeo dispusieron ayer que los alegatos en el juicio por el homicidio de un ciclista en julio de 2014 serán el próximo martes 15 de noviembre. En la audiencia anterior, el Tribunal Oral en lo Criminal Nº11 había ordenado un peritaje psiquiátrico para determinar si comprendía la criminalidad de sus actos al momento del hecho.

Los médicos forenses se presentaron ante los jueces y explicaron que, por la magnitud de la causa, no les fue suficiente el plazo de 72 horas que había fijado el Tribunal para terminar con el peritaje. Aseguraron que si bien se entrevistaron con el acusado y vieron los videos con las declaraciones de los testigos en el juicio, quedaron pendientes algunos estudios complementarios.

El peritaje fue ordenado para determinar si la condición de “drogadependiente” que tendría el acusado es compatible con alguno de los supuestos del artículo 34 inciso 1 del Código Penal, que enumera los posibles casos de inimputabilidad.

Los hechos

El 30 de julio de 2014, pasadas las nueve de la mañana, Facundo Salas interceptó a Pablo Tonello, de 27 años, cuando éste circulaba por la Avenida Del Libertador camino hacia su trabajo en Barracas. El acusado quiso robarle su bicicleta pero la víctima se resistió. Forcejearon y Salas sacó su revolver calibre .22mm. Le disparó tres veces: en el tórax, en el abdomen y en la pierna, lo que le provocó la muerte minutos después.

El acusado corrió y a poco más de una cuadra, interceptó a un hombre que venía en bicicleta. Para sacársela, lo apuntó con el arma y lo amenazó. Esa bicicleta fue abandonada a unas diez cuadras y luego robó otra más de una manera similar a unos 500 metros de allí. Ese joven intentó, al igual que Tonello, resistir el robo pero al notar que el acusado sacó y martilló el arma para dispararle, desistió y se alejó.

El acusado estuvo prófugo cerca de un mes hasta que la División Homicidios de la Policía Federal lo detuvo en Entre Ríos, donde se había refugiado en la casa de un familiar. Salas, de 20 años, está detenido y acusado de varios hechos: homicidio agravado para consumar otro delito en concurso real con robo con arma en grado de tentativa; robo agravado por el uso con arma en dos oportunidades en concurso real con la portación ilegal de arma civil. El homicidio prevé una pena de prisión perpetua.