25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Asistencia a fiscales de la Procuración General de la Nación
Homicidio durante una salidera: la Dirección de Comunicación colaboró con el fiscal Yapur
El fiscal Ariel Yapur pidió prisión perpetua para tres acusados por el homicidio de un policía durante un robo. Una de las claves del alegato fue una presentación donde se exhiben las comunicaciones que realizaron los imputados antes, durante y después del hecho.

El lunes pasado, el fiscal Ariel Yapur solicitó prisión perpetua para tres acusados por el homicidio de un policía durante una salidera bancaria. El hecho había ocurrido en junio de 2014 a las 10:55, en la Avenida Córdoba al 4300, cuando cuatro personas abordaron a dos hombres que habían retirado 200 mil pesos del Banco Nación. Al ver lo que sucedía, el sargento Orlando Castillo intervino y recibió un tiro en la nuca. Los responsables huyeron con 40 mil pesos. Para establecer las identidades de los acusados, la División Fraudes Bancarios de la Policía Federal Argentina hizo un análisis de las antenas de celulares de la zona y los aparatos que se habían activado antes, durante y después del homicidio y robo. En base a esa investigación, se pudo establecer que fueron ocho las líneas involucradas, todas tipo handy porque permiten una comunicación más directa.

En la presentación que realizó la Dirección de Comunicación y que el fiscal le exhibió a los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal Nº5, se puede ver con claridad los entrecruzamientos telefónicos que hubo entre los implicados en el hecho. A las 6:40 comenzaron las llamadas: las antenas que se activaron fueron las de la zona de Mataderos y Villa Lugano, donde vivían algunos de los imputados.

La presentación muestra como medida que transcurre la mañana  todos fueron acercándose a la zona de Palermo, donde está ubicado el banco. Las antenas de telefonía celular registraron el camino que hizo cada uno de los acusados para llegar. Hacia las 10:00, todas las líneas fueron captadas por alguna de las tres antenas que tienen influencia en la zona del homicidio.

Como les mostró el fiscal a los jueces Adrián Perez Lance, Rafael Alejandro Oliden y Fátima Ruiz López, entre las 10:00 y las 10:55, los imputados siguen comunicándose, a la espera de la llegada de los damnificados. Para el representante del Ministerio Público, quedó evidenciado que la banda hizo tareas de inteligencia previas al 2 de junio y confirmó que algunas de las líneas se activaron en la zona días tras el hecho.

Una vez cometida la salidera, la presentación realizada por la Dirección de la Comunicación muestra como fue la huida de los implicados hacia la zona sur de la ciudad. A excepción de una de las líneas, el resto dejó de operar horas después del hecho. Una de las últimas comunicaciones registradas fue desde Mar del Plata, ya que uno de los implicados huyó hasta allí para no quedar “marcado”, explicó el representante del Ministerio Público.

Además, en base a estas comunicaciones y a las escuchas telefónicas ordenadas en el marco de la investigación, la División Fraudes Bancarios pudo corroborar la existencia de una banda que se dedicaba diariamente a realizar salideras bancarias en la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.

Las acusaciones

Yapur solicitó para Eduardo Andrés Vera y César Santis Suñiga la pena de prisión perpetua por los delitos de “robo agravado por el uso de arma de fuego” en concurso ideal con “homicidio agravado por haberse cometido en perjuicio de un miembro de una fuerza de seguridad en funciones”. A Damián Bazán se le imputa, además, el delito de asociación además del homicidio y el robo, por lo que también requirió prisión perpetua.

Con respecto a los imputados únicamente por el delito de “asociación ilícita”, Yapur pidió en su alegato cinco años de prisión para Carlos Daniel Contreras, Pablo Montuoro y Maximiliano Estanga. Para el último de los acusados, Oscar Martínez, pidió cuatro años porque no siempre formaba parte del accionar delictivo de la banda, ya que se encontraba detenido al momento de los hechos pero gozaba de salidas transitorias.