29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En el marco de la capacitación a fiscales sobre el modelo acusatorio
Horacio Azzolin participó de un encuentro sobre delitos informáticos en Chile
El fiscal de la Procuración General de la Nación designado como punto focal en materia de delitos informáticos destacó la importancia de estos encuentros para fortalecer los lazos de cooperación internacional en materia de delitos informáticos.

A partir de la visita de fiscales de la Procuración General de la Nación a Santiago de Chile para conocer “desde un enfoque práctico” el sistema acusatorio de ese país, Horacio Azzolin, recientemente designado como punto focal en materia de delitos informáticos, junto a Diego García Yomha, a cargo de la Dirección de Análisis Criminal, mantuvieron un encuentro en la sede de la Fiscalía Nacional de Chile. En la reunión, participaron el fiscal jefe de la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Oriente de Santiago, Carlos Guajardo; la representante de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte Giovanna Herrera; el abogado de la Unidad Especializada en Lavado de Dinero, Delitos Económicos, Medioambientales y Crimen Organizado (ULDDECO) de la Fiscalía Nacional, Andrés Salazar Cádiz, y el director ejecutivo de la Fiscalía Nacional de Chile, Jorge Abbot Charme.

Los profesionales explicaron cómo son los protocolos de investigación de los delitos informáticos en ambos países e intercambiaron experiencias sobre las modalidades más denunciadas. Entre otras cosas, los fiscales chilenos expusieron las estrategias que implementan en la investigación de estos casos, en el marco del sistema acusatorio que rige en el país trasandino. Todos destacaron la necesidad de crear lazos informales de cooperación internacional en la materia.

Azzolin resaltó la importancia de estos encuentros y agregó que “en materia de modalidades de comisión y de desarrollo de las investigaciones, ambos países presentan realidades similares”. Y agregó que “hay que destacar la facilidad que tiene el Ministerio Público del país hermano para trabajar los casos en el marco de un sistema adversarial en el que la investigación y selección de los casos está a cargo exclusivamente del Ministerio Público (…) los fiscales chilenos ponderaron que en Argentina los delitos informáticos hayan recibido un tratamiento especial en el Código Penal”.

Otro de los temas que se comenzó a discutir en el encuentro fue el contenido de la guía de obtención, conservación y tratamiento de evidencia digital preparada por Horacio Azzolin, cuyo contenido fue ponderado por los funcionarios chilenos. Está previsto que el debate continúe en la próxima Reunión Especializada de Ministerios Públicos del Mercosur (REMPM)

En junio de 2005, en la ciudad de Asunción, el Consejo del Mercado Común del Mercosur (CMC) creó la Reunión Especializada de Ministerios Públicos del Mercosur (REMPM) producto de la necesidad de contar con un mecanismo ágil de articulación entre los estados plenos y asociados para potenciar acciones conjuntas para la prevención, investigación, y represión del crimen organizado, narcotráfico y terrorismo, y mejorar los canales de persecución penal.