29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
"Justicia para los pibes"
Hoy se emite un nuevo capítulo de la serie que presenta el Ministerio Público Fiscal por la TV Pública
La entrega de hoy debatirá sobre derechos, garantías y policías, y cuenta con la participación de los fiscales Abel Córdoba y Carlos Amad. Se emite en el programa Una Tarde Cualquiera, a partir de las 17:30. Después de este programa, el ciclo continuará el próximo año.

Hoy, de 17.30 a 19 horas, en el programa Una Tarde Cualquiera, se presentará el último capítulo del año del ciclo "Justicia para los pibes", que el Ministerio Público Fiscal produce junto a la TV Pública.

Este nuevo capítulo será sobre derechos y garantías, y la relación con la policía. Algunos de los ejes del programa serán ¿qué hago si me para la policía?, ¿cuándo puedo ir detenido?, ¿cuándo puedo ser requisado?, ¿qué derechos tengo en esos casos?, entre otras cuestiones. Podrán verse las entrevistas al titular de la Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN), Abel Córdoba, y al fiscal Carlos Amad, de la Fiscalía General ante la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia, Chaco.

Finalmente para el próximo año, están previstos nuevos especiales que tratarán sobre violencia institucional, narcocriminalidad, derecho al trabajo, la situación se las personas privadas de libertad en Argentina, el régimen penal juvenil, el funcionamiento del sistema de administración de justicia y el rol de los y las fiscales.

A partir de esta propuesta, el Ministerio Público Fiscal presenta una estrategia de comunicación comprometida con la promoción del acceso a la justicia y la formación en derechos, que también apunta a visibilizar el trabajo de los equipos de fiscales, a promover una mayor participación ciudadana y a orientar respuestas institucionales acordes a las necesidades y problemáticas de la sociedad.

El ciclo “Justicia para los pibes” comenzó a difundirse el 12 de noviembre, y el primer programa fue dedicado al tema del delito, sus representaciones e imaginarios. Los entrevistados del Ministerio Público Fiscal en aquella ocasión fueron Carlos Gonella, fiscal a cargo de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), y Alejandro Alagia, fiscal general ante los tribunales orales federales en causas por violaciones a los derechos humanos.

El segundo especial se difundió el martes 19 de noviembre y estuvo dedicado a debatir sobre el delito de trata de personas y la prostitución, y contó con las intervenciones de Marcelo Colombo, fiscal general a cargo de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), y Adrián García Lois, fiscal federal de Lomas de Zamora.

Asimismo, el 4 de diciembre se presentó una tercera entrega sobre la identidad de género, en la que fueron entrevistadas la Coordinadora del Programa de Políticas de Género del Ministerio Público Fiscal, Romina Pzellinsky, y la Fiscal Mónica Cuñarro, a cargo de la Fiscalía General N° 1 ante los Tribunales Orales Criminales.