La Sala B de la Cámara Nacional en lo Penal Económico concedió un recurso extraordinario a la Comisión Bicameral que investiga el caso de las cuentas no declaradas de argentinos abiertas en la filial suiza del HSBC, para que la Corte Suprema de Justicia de la Nación analice la nulidad del llamado a indagatoria a los representantes de Cablevisión.
El pedido había sido presentado por el diputado Nacional Roberto José Feletti, en el carácter de presidente de la Comisión, contra la resolución de la propia Sala B que, por mayoría, había declarado la nulidad de la decisión del Juzgado Nacional Penal Tributario N° 1 (actual Juzgado Nacional en lo Penal Económico N° 9), a cargo de Javier López Biscayart, de todo lo actuado en consecuencia de aquélla, y dispuesto el apartamiento del magistrado.
La decisión de Biscayart implicaba que el apoderado de Cablevisión SA debía presentarse a la reunión de comisión, estipulada en principio para el martes 30 de junio, “bajo apercibimiento de ser conducido por la fuerza pública y formularse denuncia por desobediencia”. Sin embargo, desde la empresa apelaron esa medida con éxito.
Los camaristas Marcos Grabivker y Nicanor Repetto entendieron que la nulidad que habían decretado resultaba equiparable a una sentencia definitiva y que, al estar en discusión la inteligencia y la validez de un acto de una autoridad nacional, también se verificaba “la concurrencia de una cuestión federal suficiente para habilitar la instancia” extraordinaria.
Cablevisión había aparecido en el listado de las 4040 cuentas no declaradas de titulares argentinos radicadas en la filial suiza del HSBC, entidad sospechada de montar un dispositivo tendiente a facilitar la fuga de divisas a escala global. Antes de la resolución de Biscayart, la empresa del Grupo Clarín ya había rechazado participar en dos convocatorias formuladas directamente por la Comisión Bicameral.