23 de abril de 2024
23 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Interviene la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°10
Identificaron al hombre que agredió a una mujer en el microcentro porteño
El hecho ocurrió en la noche del 21 de septiembre, cuando la víctima se dirigía hacia la parada del Metrobus. El acusado había sido apresado por un violento robo a otra mujer.

En el marco de la investigación desarrollada por la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°10, a cargo de Julio A. Roca, se logró individualizar a Matías Benítez como el responsable de agredir a una joven el pasado 21 de septiembre en el microcentro porteño, cuando la víctima se dirigía hacia la parada del Metrobus en la Avenida 9 de Julio.

El hecho

Aquel día, la víctima salió de su trabajo y caminó por la Avenida Belgrano hacia la Avenida 9 de Julio, a fin de tomar el Metrobus. Al cruzar la calle Tacuarí, fue abordada por un hombre que la tomó a golpes, pero que huyó cuando ella comenzó a gritar, sin llevarse ninguna de sus pertenencias. Con lesiones en el rostro, la víctima subió a un taxi y buscó un patrullero, pero los efectivos policiales le dijeron que debía buscar otro móvil, pues no correspondía a su jurisdicción. Finalmente, la víctima dio con un patrullero de la Comisaría 4ª, que la trasladó a la seccional donde efectuó la denuncia por lo ocurrido.

Sin embargo, días después del hecho, la víctima relató en la red social Facebook que había sido víctima de un ataque de índole sexual. Ante ello, desde la Fiscalía citaron a la mujer, quien ratificó que el día del hecho fue golpeada por su agresor, quien parecía tener intención de matarla, que no le sustrajo nada y que la policía la trató de mala manera cuando declaró en la Comisaría donde –según sus dichos- minimizaron lo ocurrido.

El fiscal ordenó que la mujer fuera revisada por el Cuerpo Médico Forense, al tiempo que se dio intervención a la Policía de la Ciudad y se solicitaron las cámaras de seguridad de la zona del hecho. Así, se pudo aprehender a un hombre, identificado como Eliseo Nikita Draganczuk, que reunía las características descriptas por la víctima, y que parecía tener problemas de salud mental, ya que insultaba de modo violento a los transeúntes.

Reconocimiento

A pedido del Fiscalía se realizó una rueda de reconocimiento en la que participó Draganczuk y otro hombre que estaba detenido a disposición del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°37, acusado de un robo violento a una mujer, a la que le sustrajo el celular tras amenazarla con una birome que le apoyó en el cuello y le produjo un corte. Este imputado fue identificado como Matías Benítez.

En el marco de la medida judicial, practicada la semana pasada, la víctima reconoció a Benítez como quien le propinó los golpes el 21 de septiembre. Además, las imágenes de una cámara de seguridad de un organismo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires situaron al acusado en el lugar del hecho.

Finalmente, la jueza Silvia Ramond dispuso el sobreseimiento de Draganzuk –previo ser analizado por facultativos del Cuerpo Médico Forense para determinar sus facultades mentales- y ordenó que la pesquisa continúe respecto a Benítez, quien también será examinado por los galenos a fin de conocer su estado mental y su perfil psicológico ante los ataques reiterados a mujeres.