05 de mayo de 2024
05 de mayo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Dictamen del fiscal federal Federico Delgado
Impulsan la acción penal para investigar el financiamiento de la novela “Mamá Coraje”
El representante del Ministerio Público Fiscal señaló que deberá determinarse si el Estado Nacional entregó el dinero para la filmación de 25 capítulos “de acuerdo con la ley aplicable”.

El fiscal federal Federico Delgado dictaminó que debe iniciarse una investigación para determinar si el financiamiento por parte del Estado Nacional de la novela “Mamá Coraje”, protagonizada por Andra del Boca y producida por “a+A Group”, “se entregó de acuerdo con la ley aplicable y si se gastó correctamente”.

En el escrito dirigido al Juzgado Federal N°7, el representante del Ministerio Público Fiscal recordó que la causa se inició con la denuncia realizada por Ricardo Monner Sans, presidente de la “Asociación Civil Anticorrupción”, en las que se adjuntaron notas publicadas en el diario Clarín. En esa presentación, el abogado había señalado que el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, por entonces a cargo de Julio De Vido, habría financiado 25 capítulos de la novela mediante una contratación directa. El dinero público, que ascendió a 36.582.468 pesos, debía ser entregado a la productora previa firma de un convenio con la Universidad Nacional de San Martín (UnSam).

“Planteado así el panorama, el juez debe iniciar la investigación a fin de dilucidar si el dinero se entregó de acuerdo con la ley aplicable y si se gastó correctamente”, consideró Delgado. En ese sentido, sugirió que se convoque a expertos en derecho administrativo “para determinar si la contratación se realizó conforme a la normativa vigente”.

No obstante ello, el titular de la Fiscalía Federal N°6 aclaró que la documentación puede constituir “la puesta en escena”, de manera que corresponderá establecer con qué criterio se suministró el dinero y cuáles fueron las cuentas bancarias utilizadas, entre otras cuestiones. Asimismo, estimó que resultaría útil contar con el testimonio de quienes intervinieron en la novela, como actores, camarógrafos, iluminadores y sonidistas.