19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Devuelven expediente al fiscal de instrucción
Impulso a la investigación por la muerte de un empresario italiano
La Cámara del Crimen estableció que es el Ministerio Público Fiscal quien debe disponer o no el apartamiento de sus magistrados, y convalidó varias de las medidas adoptadas por el fiscal López Perrando para dilucidar la muerte de Mirco Zampieri.

La Sala VII de la Cámara del Crimen resolvió que la causa en la que se investiga la muerte del empresario Mirco Zampieri, cuyo cuerpo fue encontrado con un balazo en la cabeza en enero de este año, sea restituida al fiscal Martín López Perrando.

Así lo había solicitado en una audiencia oral el titular de la Fiscalía General Nº 2 ante la Cámara, Ricardo Sáenz. La sala se pronunció el 30 de agosto, tres meses después de que tanto el fiscal Perrando como la Policía Metropolitana fueran apartadas del caso por el juez Manuel de Campos -por entonces subrogante en el Juzgado N° 43-, que también había anulado todas las actuaciones del representante del Ministerio Público Fiscal por pedido de familiares de Zampieri.

Pero los jueces Esteban Cicciaro, Mauro Divito y Mariano Scotto convalidaron en su pronunciamiento varias de las medidas llevadas a cabo por Perrando, entre las que se cuentan el pedido de información sobre las cuentas bancarias de Zampieri al Banco Central, y la disposición de que sea la Policía Metropolitana la que actué en la investigación, lo que se tradujo en el registro de la cochera y requisa de un automóvil y el secuestro de proyectiles y documentación sobre armas realizado en Pilar. “En el caso, no se advierte una actuación que provoque la declaración de nulidad”, establecieron los jueces. Además, se pronunciaron en contra de la nulidad establecida antes por el juez contra el pedido de realizar una exhumación y nueva autopsia del cuerpo, al señalar que “se enmarcan en la dirección de la investigación confiada por ley” al Ministerio Público Fiscal.

Sobre el apartamiento de la Policía Federal

En este punto, la Sala calificó como “impertinente” que el juez Campos haya reasignado a la Policía Federal en lugar de su par metropolitana, violando así las facultades reservadas al Ministerio Público Fiscal. En ese sentido, cabe destacar que el fiscal Perrando había puesto en conocimiento de las autoridades del Ministerio de Seguridad nacional el desempeño deficiente de los agentes que realizaron las pericias en el lugar donde fue encontrado Zampieri, lo que motivó el inicio de una investigación administrativa, según informó la Secretaría de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas de esa cartera.

Intervención de la Fiscalía General

El juez Campos también había ordenado la designación de otro magistrado en lugar de Perrando. Pero al igual que lo argumentado por el fiscal general Ricardo Sáenz en la audiencia oral, los jueces señalaron que “es el propio Ministerio Público Fiscal quien debe disponer el apartamiento de su inferior jerárquico, de modo tal que aparecen nuevamente excedidas las facultades del juez de instrucción”. Además, durante su intervención en la audiencia, Sáenz cuestionó la situación de algunos familiares de la víctima, al señalar la existencia de una “querella/defensa” que, contradictoriamente, se opone a las medidas de prueba que quiere llevar adelante el fiscal.