19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Tras la denuncia de la UFISES
Imputaron a directivos de IECSA por incumplir con el depósito de los aportes de sus empleados
La fiscal María Gabriela Ruiz Morales impulsó la acción penal e imputó a cinco integrantes de la firma el presunto delito de “apropiación indebida de recursos de la seguridad social”, por el que se prevén penas de dos a seis años. Además, identificó irregularidades en un tercer período fiscal, por lo que la suma de dinero investigada supera los 12 millones de pesos.

La Fiscalía de Primera Instancia en lo Penal Económico N°7, que encabeza María Gabriela Ruiz Morales, formuló el requerimiento de instrucción para que se investigue a IECSA SA y sus directivos Santiago Ramón Altieri, Juan Ramón Garrone, Héctor Javier Sánchez Caballero, Alejandra Erika María Kademian y Víctor Ramón Ignacio Folch, por la presunta comisión del delito de apropiación indebida de recursos de la seguridad social.

La representante del Ministerio Público Fiscal impulsó así la acción penal tras la denuncia realizada por la Unidad Fiscal de Investigaciones de delitos relativos a la seguridad social (UFISES), a cargo de Gabriel De Vedia. En su dictamen ante el Juzgado N°1 del fuero, la fiscal reseñó que en su presentación la UFISES atribuyó a la firma “supuestas faltas de depósito de montos retenidos por la contribuyente IECSA S.A. a sus dependientes en concepto de aportes previsionales”, correspondientes a los períodos fiscales de diciembre de 2015 y marzo de 2016, por las sumas de $ 5.633.247,13 y $ 3.020.614,27, respectivamente.

Ruiz Morales señaló que “en lo que atañe al período fiscal 12/2015”, IECSA S.A. se acogió a un plan de facilidades de pago en febrero de este año “a fin de regularizar la suma de aportes retenidos, plan que caducó el 18/6/2016”. En lo que respecta “al período fiscal 3/2016”, explicó que de la constancias que obran en el expediente “surge que las retenciones en concepto de aportes previsionales vinculadas a tal período no han sido ingresadas, al menos, al mes de mayo del año 2016”, sin perjuicio de que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) no respondió un requerimiento cursado para que informe “si se había iniciado alguna fiscalización o denuncia penal vinculada a aquel hecho como así también si la contribuyente había regularizado tal obligación”.

Otro período fiscal en situación irregular

No obstante los períodos fiscales denunciados, la fiscalía detectó “una maniobra como la precedentemente señalada en relación al período fiscal 7/2015”. Al respecto, la titular de la Fiscalía N°7 indicó que “si bien la suma en concepto de aportes previsionales correspondiente” al mes de julio de 2015, de $ 3.494.587,20, “fue ingresada por IECSA S.A., aquello aconteció una vez vencido el plazo de 10 días hábiles administrativos”. “Nótese que aquella obligación vencía el 7/8/2015 y fue cancelada el 4/9/2015, es decir, se reitera, una vez transcurrido aquel plazo de 10 días hábiles administrativos”, precisó. Así, la suma de dinero cuestionada supera los 12 millones de pesos.

Ruiz Morales advirtió que con los incumplimientos “se genera un perjuicio” por cuanto “el estado necesita, para afrontar el gasto público, un determinado flujo financiero que no se reúne si los contribuyentes demoran los pagos”. En ese sentido, consideró que en principio los hechos encuadran en los términos del artículo 9 del Régimen Penal Tributario, es decir “apropiación indebida de recursos de la seguridad social”, por el que se prevén penas de dos a seis años.

Imputados y medidas de prueba

“Resultan imputados, en principio y acorde a la documentación que se tiene a la vista, Santiago Ramón Altieri, Juan Ramón Garrone, Héctor Javier Sánchez Caballero, Alejandra Erika María Kademian, Víctor Ramón Ignacio Folch e IECSA S.A.”, determinó la fiscal. Por último, Ruiz Morales le propuso al juzgado la realización de una serie de medidas de prueba, entre las que se cuentan pedidos de información a la Inspección General de Justicia (IGJ) y a la AFIP, además de, oportunamente, citar a prestar declaración indagatoria a los imputados.