25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El fuego en el Parque Nacional comenzó el jueves
Incendio en Los Alerces: la Fiscalía Federal de Esquel trabaja sobre diversas líneas de investigación
La dependencia del Ministerio Público Fiscal interviene a raíz de una denuncia en la que se indicó que el fuego fue ocasionado intencionalmente, por lo que le encomendó a Gendarmería Nacional las tareas de recolección de pruebas. Hoy, se detectaron dos nuevos focos y se celebró una reunión de la que participaron el presidente de Parques Nacionales y el ministro de Medio Ambiente, Sergio Bergman, para “generar una mesa de diálogo y coordinar tareas”.

La Fiscalía Federal de Esquel se encuentra a cargo de la investigación por el incendio que desde el jueves 21 de enero afecta al Parque Nacional Los Alerces, en la provincia de Chubut. La dependencia del Ministerio Público Fiscal interviene a raíz de una denuncia en la que el intendente del parque Daniel Alberto Crosta indicó que el fuego fue provocado de manera intencional.

El equipo encabezado por Silvina Ávila encomendó tareas de recolección de material probatorio al Escuadrón 36 “Esquel”, de la Gendarmería Nacional. En ese sentido, indicaron que se está trabajando sobre diversas líneas de investigación que, por el momento, no se pueden revelar para evitar la frustración en la obtención de las pruebas. Como el fuego aún no se extinguió, no se pudieron llevar a cabo pericias, pero entretanto se desarrollaron inspecciones.

Además, hoy se celebró una reunión de la que participaron en representación de la Fiscalía, la secretaria Rafaella Riccono; el juez federal de Esquel, Guido Otranto; el jefe del Escuadrón 36 Gendarmería Nacional, comandante Pablo Badié; el intendente del Parque Nacional, Daniel Crosta; el nuevo presidente de Parques Nacionales, Eugenio Breard, y el ministro de Medio Ambiente de la Nación, Sergio Bergman. “El encuentro se organizó para generar una mesa de diálogo y coordinar tareas para dar con los responsables de los incendios que aquejan el Parque Nacional. El ministro puso a disposición de la Justicia Federal todos los medios que se encuentran a su alcance y manifestó su interés en generar políticas nacionales de prevención de incendios”, expresó Riccono.

Por otra parte, a las 14.20 se registraron dos focos de incendio más en cercanías del portal de ingreso al Parque Nacional. En dicho lugar ya está participando personal de Gendarmería Nacional, Parques Nacionales y brigadistas para evitar su propagación.

El incendio comenzó el jueves pasado en la margen sur del Arroyo Cascada, en cercanías del sector denominado “Cristo” del Parque Nacional Los Alerces. Por los fuertes vientos, el fuego se propagó rápidamente hacia el sur, por lo que el personal que intervino desde entonces -tanto de las fuerzas nacionales como provinciales- estuvo abocado a su combate.