26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Interviene la Fiscalía Federal Nº3 de La Plata
Indagarán a los responsables de una papelera por delitos ambientales
Están acusados de arrojar efluentes líquidos sin el adecuado tratamiento al arroyo El Gato, que desemboca en el Río Santiago y cuyo curso hídrico confluye en el Río de la Plata. La causa se inició por una denuncia de la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos contra el Medio Ambiente del Ministerio Público Fiscal.

El Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº3 de La Plata citó a indagatoria a responsables de la Cooperativa de Trabajo Papelera Platense -ubicada en Camino Centenario y calle 514- por arrojar efluentes líquidos sin el adecuado tratamiento al arroyo El Gato. En la causa interviene la fiscal Ana Miriam Russo, titular de la Fiscalía Federal Nº3 de esa jurisdicción. Un informe de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata advirtió que el vertido de líquidos por parte de la papelera impacta de manera negativa en la calidad del agua del arroyo.

Al momento de formular el requerimiento de instrucción del caso, la Fiscalía solicitó diversas medidas de prueba: requirió peritajes sobre los efluentes líquidos, informes a la agencia ambiental de La Plata y su posterior allanamiento, con el fin de acreditar los hechos investigados y juntar la mayor cantidad de evidencia. Una vez realizadas las medidas, el juez federal citó a declaración indagatoria a las autoridades de la cooperativa.

Durante el desarrollo de la investigación  se intervinieron distintos organismos y se dispusieron diversas medidas sobre el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), la Autoridad del Agua (ADA), la Municipalidad de La Plata y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata.

Un informe de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata advirtió que el vuelco de líquidos impacta de manera negativa en la calidad del agua del arroyo.

La mencionada  casa de estudios, oportunamente, presentó un informe sobre la situación que provoca la actividad de la Cooperativa. Allí concluyó que “el vuelco de la papelera, en las condiciones actuales, impacta de manera negativa en la calidad del agua del arroyo, resultando necesario modificar las características del vuelco a efectos de que cumpla con los valores de la normativa y descargue de manera controlada en el cauce del arroyo El Gato¨.

La pesquisa comenzó a raíz de una denuncia realizada en junio de 2015 por la Unidad Fiscal de Investigaciones de Delitos contra el Medio Ambiente (UFIMA), a cargo del fiscal federal Ramiro González, sobre los responsables de la firma Cooperativa de Trabajo Papelera Platense Ltda, empresa dedicada al reciclado y comercialización de papel y cartón, por la arrojar efluentes líquidos, sin el adecuado tratamiento. En ese documento, la unidad especializada advirtió de los posibles efectos a la salud de la población y el ambiente general. El expediente quedó radicado en el Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº3 de La Plata, con intervención de la fiscal Russo.