25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Interviene la Fiscalía Federal N°1 de Morón
Indagarán a un peluquero por hacer tratamientos de alisado con sustancias tóxicas
La investigación se inició por una denuncia de la ANMAT. Utilizaba sustancias apócrifas con una concentración de formol superior a la admitida, "que representan un riesgo para la salud" pudiendo incluso "causar caída del cabello, afecciones permanentes del cuero cabelludo y potencial riesgo cancerígeno".

En el marco de una investigación desarrollada por el titular de la Fiscalía Federal N°1 de Morón, Sebastián Lorenzo Basso, el responsable del Juzgado Federal N°1 de dicha jurisdicción, Martín Ramos, indagará al peluquero Federico Vanucci, en orden al delito de comercialización de sustancias peligrosas para la salud, previsto en el artículo 201° del Código Penal de la Nación.

La investigación se inició a raíz de una denuncia efectuada por la Dirección de Vigilancia de Productos para la Salud de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), en la que daba cuenta que en las Peluquerías Vanucci, de la localidad bonaerense de El Palomar, se aplicaban y vendían a los clientes un producto para el alisado del cabello que contendría formol con un 30 ó 40 % de concentración.

Según la ANMAT, el formol (formaldehido) se encuentra permitido, en una concentración de entre el 0,1 y el 0,2%, como sustancia conservante, y del 5% como endurecedor de uñas. En ningún caso está autorizado su uso con otros fines, como el de alisar el cabello, ya que puede resultar perjudicial para la salud por su toxicidad, tanto para quien lo aplica como para quien lo recibe.

Así, el representante del Ministerio Público Fiscal encomendó tareas investigativas al personal de la Delegación Morón de la Policía Federal Argentina, que constató que en la Peluquería Vanucci, que funciona en la calle Victorica al 200, se realizaban tratamientos para el cabello.

Por orden del juez Juan Pablo Salas –que entonces subrogaba el Juzgado Federal N°1- el 19 de octubre de 2016, la Policía Federal allanó el local y secuestró un bidón con la inscripción “Balsan Keratina hidrolizada” y un spray con el logo “Shock Queratinico VIP”, los cuales eran utilizados para tratamientos de alisados.

El 14 de febrero de 2017 Vanucci quedó imputado por tener en su poder, al momento del allanamiento y con pleno conocimiento de ello, sustancias peligrosas para la salud, disimulando su carácter nocivo.

Las sustancias secuestradas fueron analizadas por la ANMAT, que concluyó que se trataban de productos apócrifos en cuanto a sus envases y que la muestra de Keratina hidrolizada contenía formaldehido en un 11,4% P/P y la del Shock Queratinico presentaba la misma sustancia en un valor de 2,4 P/P.

El 14 de febrero de 2017, Vanucci quedó imputado por, al momento del allanamiento, tener en su poder, con pleno conocimiento de ello, sustancias peligrosas para la salud, disimulando su carácter nocivo. Está previsto que el juez lo indague en los próximos días.