25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Interviene la Fiscalía Federal N° 1 de Santa Fe
Indagaron a dos hombres por el transporte de sesenta kilos de hojas de coca no declaradas
Fueron detenidos en la provincia de Santa Fe mientras trasladaban la carga oculta entre fardos de fibra de algodón, procedentes de Salta.

Personal de Gendarmería Nacional incautó este lunes más de sesenta kilos de hojas de coca en un procedimiento vial realizado en la ruta nacional 34, a la altura de la localidad de San Genaro, en la provincia de Santa Fe. El material era transportado oculto en el acoplado de un camión procedente de Salta, con destino final en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El caso fue informado al Juzgado Federal Nº1, a cargo del juez Reinaldo Rodríguez, y al fiscal Jorge Gustavo Onel. A pedido del representante del Ministerio Público Fiscal, el magistrado dispuso la detención de los dos ocupantes del vehículo, a quienes se les recibió declaración indagatoria por el delito de transporte de materias primas aptas para producir estupefacientes, de acuerdo a lo contemplado en el artículo 5 de la Ley 23737. También se decidió que el vehículo permaneciese retenido, al igual que los teléfonos de los dos choferes que viajaban con destino a Buenos Aires.

El hecho ocurrió cuando una patrulla se encontraba realizando un operativo de prevención y control en el kilómetro 87 de la ruta nacional 34, a la altura de la localidad de San Genaro. A las 12 del mediodía, arribó al puesto un camión Scania tipo tractor con acoplado proveniente de la provincia de Salta con dos choferes, por lo que se realizó un control de documentación al transporte de cargas generales. 

De acuerdo al remito de carga presentado, trasladaban ciento ocho fardos de fibra de algodón hasta la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Al momento de realizar el control del cargamento ante la presencia de ambos conductores, a efectos de corroborar lo declarado en el remito, se observaron en el acoplado varios bultos envueltos en cinta de color negro, ubicados entre los fardos de algodón. 

Ante la posibilidad de estar ante una infracción a la ley 23737 y/o del Código Aduanero, y por razones de seguridad del personal, se trasladó al vehículo y sus ocupantes a la sede de la Sección Totoras de Gendarmería para realizar un control más exhaustivo de la carga. Una vez allí, en presencia de testigos, se constató la existencia de siete bultos que contenían hojas de coca en estado natural, por un peso total de sesenta kilogramos.