29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Intervino la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción N°24
Indoamericano: tras el allanamiento, evalúan la información secuestrada al Gobierno de la Ciudad
El procedimiento, realizado en la Dirección de Compras y Contrataciones, tuvo el objetivo de efectuar operaciones técnicas sobre el sistema informático donde se registran los procesos de compras, para establecer los motivos por los cuales una licitación destinada a la adquisición de municiones de plomo para escopeta aparece con dos numeraciones distintas.

El allanamiento fue ordenado por la titular del Juzgado Nacional de Instrucción N°47, Mónica Berdión de Crudo, a pedido del fiscal Sandro Abraldes, titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción N°24. La medida tuvo por finalidad acceder al sistema informático y a la información histórica almacenada con relación a la compra de municiones de plomo para la Policía Metropolitana.

Las sospechas acerca del ocultamiento de la compra de este tipo de munición se remontan a una presentación del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), en la que señaló que "en el sitio web del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires aparece publicado dos veces el mismo acto administrativo pero con contenido diferente, más precisamente la Resolución N° 171-MJYSGC/2010 relativa a la adquisición de municiones para la Policía Metropolitana". En uno se aprueba la compra "10 mil cartuchos calibre 12/70 Propósito General (PG)", con postas de plomo, mientras que en el otro, esos renglones fueron dejados sin efecto.

La investigación se originó por la violenta intervención de las Policías Metropolitana y Federal en el desalojo del Parque Indoamericano, ocurrido el 7 diciembre de 2010, que –según la hipótesis de la fiscalía- causó la muerte de Bernardo Salgueiro (de nacionalidad paraguaya) y Rossemary Chura Puña (oriunda de Bolivia) y heridas graves en otras cinco personas, todos por disparos de escopetas.

Desde el inicio de la pesquisa, la Policía Metropolitana negó haber suministrado municiones de plomo para escopeta a su personal. Sin embargo, en una de las inspecciones ordenadas por Abraldes a las armerías de cada dependencia involucrada, se secuestró cartuchos calibre 12/70 con postas de plomo en la División Municiones y Armamento de la policía porteña, concretamente en la sede denominada “Talleres Guzmán”.

El secuestro del expediente por el que tramitó la licitación para la adquisición de munición permitió detectar notorias discordancias, las que no pudieron ser aclaradas por el ex titular del área encargada de la licitación, Lisandro Agustín Greco. Asimismo, los fiscales Abraldes y Nuria de Ansó (fiscal ad-hoc designada en la causa) habían pedido la detención del ex funcionario del Gobierno de la Ciudad por falso testimonio durante la sustanciación de la audiencia.

El procedimiento se desarrolló el martes pasado e insumió algo más de  catorce horas (desde las 10 hasta pasada la medianoche. Contó con la participación de la fiscal de Ansó, y especialistas en contrataciones públicas e informática aportados a la diligencia por la Procelac, conforme a la solicitud formal previa de la fiscalía 24.

Durante su desarrollo se realizaron operaciones técnicas sobre los equipos informáticos de la Dirección (ubicada en Av. Roque Sáenz Peña 547) y de la Unidad Informática de Administración Financiera (dependiente de la Subsecretaría de Gestión y Administración Financiera del Ministerio de Hacienda del gobierno porteño, ubicada en Maipú 116, piso 9). Allí se pudo constatar numerosas cuestiones vinculadas a la carga del trámite licitatorio de adquisición de municiones para la Policía Metropolitana en el sistema informático SIGAF.

Mediante distintas consultas al sistema se advirtieron irregularidades, las que se plasmaron en capturas de pantalla y sus respectivas impresiones, además de resguardarse en soportes de almacenamiento óptico (DVD), al igual que el manual del sistema informático SIGAF. Toda esta información en principio es de relevancia para el expediente y será evaluada en las próximas presentaciones de la fiscalía.