La Unidad Fiscal de Investigaciones de Armas y Explosivos (UFI RENAR) es una unidad que se creó a principios de 2005 y que se encuentra bajo la órbita del Ministerio Público Fiscal.
Entre sus principales funciones, se encuentra la de impulsar investigaciones preparatorias, conducentes a la persecución de conductas que, relacionadas con armas de fuego, explosivos y pirotecnia, o materializadas en el ámbito de actuación del Registro Nacional de Armas, puedan constituir delitos de acción pública. La unidad también funciona como órgano asesor del Registro Nacional de Armas en la implementación de políticas y programas preventivos de ilícitos.
En este informe se mencionan los objetivos que guían el trabajo de la unidad, la cantidad de causas que tramitan en la actualidad y las novedades vinculadas a técnicas de prevención.
Entre los resultados que destaca el fiscal a cargo de la unidad, Di Lello, aparece la cantidad total de investigaciones preliminares que se realizaron. El número es de 2506, y de todas esas causas, 943 han culminado con la correspondiente denuncia ante la justicia.
Asimismo, el informe señala que la unidad, desde su creación, ha realizado más de diez mil colaboraciones con las distintas reparticiones judiciales del país, y que en gran medida abarcan a aquellas que tienen su sede en la provincia de Buenos Aires. De este modo, el organismo de la Procuración General se ha convertido en la alternativa más rápida y eficiente para la consulta en delitos violentos con armas de fuego.
También se destacan las participaciones en distintos congresos nacionales e internacionales sobre los temas que investiga la unidad. En este aspecto, Di Lello menciona su participación en el evento organizado por la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito en la ciudad de Viena, en el que representó al Ministerio Público Fiscal. Allí solicitó eliminar el plazo de más de diez años de archivo en el registro de las armas de fuego, para tener la posibilidad de investigar y rastrear el destino de las armas que exceden ese plazo, y, de esa forma, no ayudar a su ingreso en el mercado negro. También solicitó impedir que en la web se enseñe a fabricar y/o reparar armas de fuego, sus partes y municiones incluyendo aquellas de fabricación artesanal, comúnmente denominadas “tumberas” o “hechizas”.
De las dos propuestas, la segunda fue receptada favorablemente. Así, logró ser aprobada por unanimidad con apoyo especial de los Estados Unidos. El 22 de octubre de 2012, la UNODC lanzó una publicación para proporcionar orientación práctica a los Estados miembros para ayudar en la investigación y enjuiciamiento de los casos de terrorismo que impliquen el uso de Internet. La publicación, titulada "El uso de Internet para fines terroristas ", es el primero de su tipo y fue producida en colaboración con las Naciones Unidas.