26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La mayor parte del trabajo se realizó mediante plataformas digitales y teletrabajo
Informe del funcionamiento de la Fiscalía General N°2 de Mendoza durante la pandemia
Esa fiscalía con asiento en la capital provincial, a cargo de Gloria André, interpuso seis recursos de casación, finalizó dos procesos a través del instituto de suspensión de juicio a prueba y tres debates que dejaron como saldo 35 personas condenadas. También hubo 17 juicios abreviados.

Desde el comienzo del aislamiento social, preventivo y obligatorio, en la Fiscalía General N° 2 de Mendoza, a cargo de Gloria André, se contestaron 250 vistas en relación a ejecución penal, ofrecimientos de prueba y prescripciones, entre otras intervenciones. Se presentaron además seis recursos de casación. Finalizaron también dos procesos a través del instituto de suspensión de juicio a prueba, y concluyeron otros tres debates que dejaron como saldo 35 personas condenadas, junto con diecisiete juicios abreviados y un total de 29 condenas. 

La mayor parte del trabajo se realizó mediante plataformas digitales y vía teletrabajo, con la excepción de la realización de debates y algunos juicios abreviados que fueron llevados a cabo en la fiscalía de manera presencial, en las causas en los que los imputados contaban con prisión domiciliaria. En aquellas investigaciones en las que los acusados se encontraban con prisión preventiva, se los convocó a través de plataformas digitales desde los penales en donde se encontraban. 

Los recursos de casación se presentaron frente a la decisión de conceder la libertad condicional a condenados bajo el régimen de la Ley 27375,  declarando su inconstitucionalidad. La totalidad de los juicios abreviados fueron por causas de estupefacientes, de los cuales 16 fueron por infracción a la Ley 23737 , junto con una causa por contrabando.

En materia de debates, a principios de junio finalizó la causa “Prete”, con 29 condenados en un juicio por una “usina” de facturas apócrifas y un perjuicio al fisco de más de 222 millones de pesos. También se condenó a dos personas en el contexto de una causa por contrabando de cocaína en piedras de cuarzo hacia Canadá, y una más en la que fueron condenadas cuatro personas por comercio y tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravada por la intervención de tres o más personas.