27 de abril de 2024
27 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En relación al último turno, abril 2016
Informe estadístico de Federico Delgado sobre el ingreso de causas en turno con las fuerzas de seguridad
La Fiscalía elaboró un nuevo informe. Según el documento, “en relación con el turno anterior las causas por tenencia de drogas para consumo personal aumentaron en un 30%”.

La Fiscalía Federal Nº6, a cargo de Federico Delgado, elaboró un nuevo informe sobre las causas iniciadas durante el último turno –abril 2016- con las fuerzas de seguridad. De los 453 expedientes, el 83% (376 casos) son por infracción a la ley de drogas. En relación con el turno anterior- noviembre 2015-, las causas por tenencia  de drogas para consumo personal aumentaron en un 30%.

Según se desprende del informe de la Fiscalía, del total de las causas ingresadas por infracción a la ley 23737, 250 fueron por tenencia de drogas para consumo personal. En este sentido, señaló el  representante del MPF,  que con el fallo “Arriola” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en 2009,  este tipo de legajos finalizan archivados, “por lo tanto, la inversión económica y la energía humana que se consume en todo el proceso que va desde la detención del infractor, la confección del sumario en papel, el ingreso al sistema  judicial y el archivo del expediente, constituyen parámetros que deberían revisarse a la hora de evaluar en que gasta dinero y energía que luego faltan para investigaciones cualitativamente más importantes”.

Por otra parte, el informe indicó  que ingresaron 9 causas por  tenencia simple de estupefacientes y 117 por tenencia de drogas “para venderlas”, de las cuales 76 continúan en trámite. De las 117 causas,  la mayoría se generaron a raíz de una denuncia anónima y en menor medida por tareas de prevención.

Sobre las causas de tenencia para consumo personal

Según se desprende del documento, de las 250 causas iniciadas de tenencia para consumo personal, un 33% se inició  por una “actitud sospechosa” de la persona que poseía el estupefaciente, un 30% porque estaban consumiendo droga en la vía pública, el 26% por estar manipulándola en espacios públicos, un 10% fue en el marco de persona detenidas por otro hecho y que además tenía drogas. Finalmente un 1% restante se conoció a partir de la observación de las máquinas de rayos X en aeropuertos

Siguiendo con este mismo eje,  la Fiscalía resaltó que existió un  aumento de un 30% -en relación con el turno de noviembre de 2015- de personas detenidas por tenencia para consumo personal. Del total de causas iniciadas hubo 385 detenciones.

Hacia el final del informe

Así también, la Fiscalía analizó las fuerzas de seguridad que intervinieron en cada uno de los procedimientos. En este sentido, describió que la mayoría de las causas se iniciaron por la intervención de la Policía Federal Argentina (240),  por la Policía Metropolitana (8)  y por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (2).

Por otro lado, Federico Delgado detalló las zonas y los espacios donde se registraron una mayor cantidad de detenciones por tenencia de estupefacientes. Sobre este punto explicó que las 101 causas iniciadas por las comisarías, representan un400% más en relación al período correspondiente al mes de noviembre de 2015.”