26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En los distintos procedimientos se secuestraron cerca de 900 kilos de marihuana
Formosa: solicitaron la indagatoria de seis personas acusadas de integrar una banda dedicada al transporte y comercialización de estupefacientes
La organización era liderada por uno de los imputados, que está preso en una cárcel mendocina. La droga era ingresada desde Paraguay y comercializada en Buenos Aires, Córdoba, Formosa, Mendoza, y en la República de Chile. Interviene la Fiscalía Federal n°1 de Formosa.

La titular de la Fiscalía Federal N°1 de Formosa, Elena Marisa Vázquez, impulsó la acción penal y solicitó la indagatoria de seis personas acusadas de integrar una banda dedicada al transporte y comercialización de marihuana, la cual era traída desde la República de Paraguay y trasladada, para su comercio, a distintas ciudades de las provincias de Chaco, Córdoba, Formosa, Mendoza y la República de Chile.

Los imputados son seis personas –cuyos datos permanecen reservados a fin de no tornar infructuosa la investigación-, quienes están acusados en orden a los delitos de transporte y comercialización de estupefacientes, agravado por la intervención de tres o más personas.

La investigación se inició en diciembre de 2016, cuando el Centro de Información Formosa (CRIFOR) de la Gendarmería Nacional informó a la Fiscalía Federal N°1 de Formosa sobre la existencia de una organización delictiva integrada por los imputados, dedicada al acopio, transporte y comercialización de droga, la cual adquirían en Paraguay e ingresaba a nuestro país a través de pasos fronterizos no habilitados o clandestinos.

En base a una serie de tareas investigativas, que incluyeron escuchas telefónicas y trabajos de campo, se pudo establecer que la banda trasladaría un cargamento. Así, en la noche del 12 de marzo pasado, cuando personal del Escuadrón N°5 “Pirané” de la Gendarmería Nacional efectuaba un control sobre la Ruta Nacional N°95, en el acceso sur a la localidad formoseña de Subteniente Perín, detuvo un camión Mercedes Benz, que era conducido por uno de los involucrados.

Tras inspeccionar el vehículo, los gendarmes descubrieron –ocultos en un doble fondo- 499 paquetes de cocaína, los cuales arrojaron un pesaje total de 426,104 kilos. La carga había salido de Formosa y tenía como destino la provincia de Córdoba.

A raíz de ello, el equipo de trabajo de la Fiscalía profundizó la pesquisa, lo que permitió que el 25 de abril pasado personal de la Sección “General Belgrano” del Escuadrón 5 “Pirané” de la Gendarmería interceptara –durante un control sobre la Ruta Nacional N°86- un Volkswagen Suran, cuyo conductor se dio a la fuga y abandonó el vehículo –a la altura del Paraje “25 de Mayo”- con una carga de 364,155 kilos de marihuana, acondicionados en 438 ladrillos ocultos dentro de catorce bolsas de arpillera.

También, el 30 de abril, a raíz de tareas de campo, se detectaron 64,719 kilos de marihuana, dispuestos en 79 paquetes, que estaban en el interior de cinco bolsas de nylon halladas en las cercanías de la vivienda de uno de los imputados.

En base a los datos colectados durante la investigación por el equipo de trabajo de la Fiscalía Federal N°1 de Formosa, se pudo establecer los roles que cumplían cada uno de los involucrados: organizador, financista, intermediario entre proveedores y compradores, almacenadores y transportistas.

En virtud de ello, la fiscal Vázquez le solicitó al juez subrogante a cargo del Juzgado Federal N°1 de Formosa, Juan Carlos Vallejo, el allanamiento de una serie de domicilios y la detención de los sospechosos. Así, en una serie de procedimientos simultáneos, llevados a cabo por la Gendarmería Nacional en las ciudades de Formosa, Clorinda, Córdoba y Mendoza bajo el nombre de “Operativo Celda Verde”, se logró aprehender a los imputados y se secuestraron vehículos y elementos de interés para la investigación.

Los acusados quedaron detenidos a disposición de la justicia y serán indagados en las próximas horas, a pedido de la fiscalía, como coautores de los delitos de transporte y comercialización de estupefacientes agravado por la intervención de tres o más personas.