28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Fiscalía de Instrucción N°28
Investigan el accionar de un pirata informático
La fiscal Graciela Gils Carbó busca determinar si un joven de 19 años es el responsable de una serie de ataques sufridos por sitios web nacionales. Utilizaba programas conocidos como "troyanos" para poder controlar otras computadoras.

La titular de la Fiscalía Nacional de Instrucción N°28, Graciela Gils Carbó, investiga a un joven de 19 años como el presunto responsable de una serie de ataques digitales, en perjuicio de empresas de almacenamiento de páginas web (hosting).

A pedido de la fiscal, la jueza Wilma López ordenó –a principios de julio pasado- el allanamiento de distintos domicilios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Rosario. Fue en una de las viviendas, donde viviría el joven con su familia, que la División Delitos Tecnológicos de la Policía Federal Argentina secuestró equipos de computación de alto rendimiento, discos rígidos, routers y servidores. El operativo se hizo tras cortar la luz en la manzana, a fin de preservar la información contenida en los dispositivos digitales.

La investigación de Gils Carbó se inició cuando el titular de un sitio web denunció –aproximadamente hace un año- que alguien estaba interfiriendo en sus servidores, dejando inactivas las páginas alojadas en ellos. La fiscal supone que el sospechoso utilizaba programas “troyanos”, que eran descargados, sin saberlo, a través de aplicaciones de juegos en línea. Una vez infectadas las computadoras con este programa, el pirata informático las controlaba para poder atacar otros sitios web y controlarlos o inutilizarlos.

A pedido de la fiscalía, el próximo lunes comenzarán a peritarse los equipos secuestrados, y del análisis de la información recabada, Gils Carbó podrá determinar si imputa al joven por los delitos de acceso ilegitimo a un sistema informático, daño y fraude, este último a causa de una transferencia ilegal de dinero.