26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Era investigado por la justicia federal por narcotráfico a Europa
Investigan la muerte de un acusado de traficar drogas en esquíes
El hombre se habría ahorcado en uno de los baños del Pabellón Cuarto del Complejo Penitenciario Federal de la CABA. En el lugar, se encontró una carta dirigida a los familiares.

La titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción N°41, Silvana Russi, investiga la muerte de un ciudadano español ocurrida el 2 de junio en el interior de la Unidad Residencial N°1 del Pabellón Cuarto del Complejo Penitenciario Federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El hecho investigado ocurrió alrededor de las 3:30, cuando el celador de la Unidad Residencial N°1 fue advertido por los gritos de otras personas privadas de su libertad respecto a que la víctima se había suicidado en el baño. Los guardiacárceles, sin tocar el cuerpo, dieron aviso al servicio de emergencias, aunque el hombre ya estaba muerto. Asimismo, en el lugar se encontró una carta manuscrita dirigida a sus familiares.

La fiscal dio intervención a la División Criminalística y a la División Video Operativo de la Policía Federal Argentina, a fin de que analizaran y filmaran la escena. Asimismo, se recibieron las declaraciones testimoniales de los demás reclusos del pabellón y del personal del Servicio Penitenciario que trabajaba en el lugar.

El cuerpo fue trasladado al Cuerpo Médico Forense, donde el médico Héctor Konopka efectuó la autopsia, de cuyas conclusiones surge que la única lesión que presentaba era un surco en su cuello, compatible con ahorcadura, y que la causa de muerte fue asfixia por comprensión extrínseca, encontrándose reservado el lazo correspondiente a una tela de sábana blanca con nudo fijo.

El cónsul general de España, Rafael Formo Pérez, y el representante de la Sección Asuntos Sociales del Consulado español Héctor Negreira Gallego se entrevistaron con la fiscal Russi y se interiorizaron respecto a las circunstancias de la muerte. Por otra parte, se contactó telefónicamente a los familiares del hombre, quienes viajarían a la Argentina en los próximos días.

El hombre estaba detenido en el Complejo Penitenciario Federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el marco de una causa de la justicia federal de San Martín en la que se lo acusa de integrar junto a otro seis personas, una banda dedicada a traficar estupefacientes a Europa en el interior de esquíes.