19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Por las aguas del río Bermejo
Investigan por contrabando de importación el ingreso de una camioneta a bordo de un gomón
La Sede Fiscal Descentralizada con sede en Tartagal, a cargo del fiscal Marcos Romero, lleva adelante las actuaciones tras el suceso -ocurrido en Orán, en el límite fronterizo con Bolivia-, que fue captado en imágenes por Gendarmería Nacional.

La Sede Descentralizada de Tartagal, de la Unidad Fiscal Salta, lleva adelante desde ayer actuaciones en el marco de una investigación por el presunto delito de contrabando de importación, iniciada tras la intervención de personal de Gendarmería Nacional en el secuestro de un vehículo.

Se trata de un hecho que surgió a partir de la alerta dada por personal del Sistema Tecnológico de Vigilancia Inteligente de Frontera, perteneciente a esa fuerza de seguridad, al detectar una balsa (tipo gomón) cuando cruzaba de Bolivia hacia Argentina por el río Bermejo con un vehículo Ford Eco Sport Titanium a bordo.

Foto: Captura del video de Gendarmería.

A partir del hecho, que sucedió a la altura de la Finca Weimann, en Orán, se alertó a efectivos del Escuadrón N° 20, quienes recorrían la franja costera en la finca Porras, colindante al lugar donde iba a arribar el gomón con el vehículo.

De inmediato, según lo informado por el auxiliar fiscal José Rafael Lamas, los gendarmes llegaron y dieron con el rodado, mientras los pasadores, también conocidos como “boteros”, se daban a la fuga a nado por las aguas del río hacia Bolivia.

En la costa, en tanto, los gendarmes identificaron a una mujer, quien estaba acompañada de un hijo, quien adujo ser la propietaria del rodado. Ante ello, se dio intervención al auxiliar fiscal, quien bajo la dirección del fiscal Romero, dispuso los pasos a seguir. Entre ellos, el secuestro, identificación y otras averiguaciones en torno al vehículo que habría ingresado de manera ilegal.

Con estas medidas se pudo saber que el rodado había salido de Argentina a Bolivia por el paso internacional de Aguas Blancas, en Orán, el 7 de febrero de 2020. Asimismo, y dado que está valuado en una suma superior a los dos millones de pesos, el fiscal dispuso la calificación penal del caso como presunto contrabando de importación, por infracción a la Ley 24.415.

“Se ordenaron otras medidas, cuyos resultados esperamos para poder avanzar con la imputación penal del caso”, indicó el auxiliar fiscal sobre lo sucedido y las actuaciones que se llevan adelante desde la sede descentralizada de Tartagal.