26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Interviene la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°1
Investigan si un cura abusó de un alumno durante un evento solidario
El acusado, de nacionalidad chilena, habría manoseado a la víctima delante de sus compañeros, mientras cocinaban para un evento solidario parroquial. La fiscalía ya recibió tres declaraciones testimoniales y le pidió al juzgado que le prohíba el acercamiento a niñas, niños y adolescentes, entre otras medidas.

La titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°1, Estela Andrades, investiga el presunto abuso sexual cometido por un cura, de nacionalidad chilena, del Colegio San José de Liniers quien habría manoseado a un alumno delante de sus compañeros mientras cocinaban para un evento solidario de la parroquia.

El pasado miércoles, el padre del joven denunció lo ocurrido en la Comisaría Vecinal 9B de la Policía de la Ciudad. De acuerdo a su denuncia -que fue ratificada ayer en la fiscalía- el pasado 13 de julio su hijo -que integra el grupo misionero del colegio- concurrió a la parroquia para cocinar empanadas y venderlas para recaudar fondos para una misión solidaria.

Según lo narrado, estuvieron cocinando hasta la medianoche, cuando el imputado -en estado de ebriedad- bajó de su dormitorio y tras hacer varios chistes con los presentes, le tocó el trasero en dos oportunidades. Sus compañeros denunciaron lo ocurrido ante los directivos del colegio, quienes intentaron resolver la cuestión como un “malentendido”. Finalmente, la víctima le contó el episodio a sus padres, y efectuaron la denuncia.

Medidas

La fiscal Andrades recibió la declaración de tres de los presentes en el momento del hecho y solicitó a la titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°63, Vanesa Peluffo, que dicte la prohibición de acercamiento del cura a niños, niñas y adolescentes, la cual fue notificada al Arzobispado de Buenos Aires, a las autoridades del colegio San José y la institución de la obra Don Guanella de la provincia de Santa Fe, donde el sacerdote fue trasladado el lunes, a pedido de la Congregación de los Siervos de la Caridad luego de que trascendiera el hecho.

Asimismo, se solicitó a Chile, a través de Interpol, informes a fin de establecer si el sospechoso cuenta con antecedentes en su país de origen.