23 de abril de 2024
23 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Stella Maris Scandura, Juan Patricio García Elorrio y Juan Manuel Gaset representaron al MPF en la audiencia de ayer
Juicio por sobresueldos: declararon Caro Figueroa y Bastos
Los ex ministro de Trabajo y ex secretario de Energía de Carlos Menem dieron su testimonio pero relevados del juramento de decir verdad, porque se encuentran imputados en una parte de la causa que continúa en la etapa de instrucción. También, declararon Marcos Makon y Ricardo Gutiérrez.

El ministro de Trabajo de Carlos Menem entre 1993 y 1997, Armando Caro Figueroa, declaró ayer como testigo en el juicio que se lleva a cabo en los tribunales federales de Retiro por el presunto pago de sobresueldos entre 1989 y 1999. Junto al ex presidente, están acusados los entonces titulares de las carteras de Economía, Domingo Cavallo, y de Justicia, Raúl Granillo Ocampo, y la ex secretaria de Medio Ambiente, María Julia Alsogaray, entre otros.

La declaración testimonial se realizó por videoconferencia desde Salta, de donde es oriundo el ex funcionario menemista. Durante su exposición, para la que estuvo relevado del juramento de decir la verdad al estar imputado en una parte de la causa que continúa en instrucción, señaló que al percibir el sueldo del primer mes le pareció raro que una parte sea con recibo y otra con dinero en efectivo, que según se estima era el doble.

En esa línea, ante la pregunta de los representantes del Ministerio Público Fiscal Stella Maris Scandura, Juan Patricio García Elorrio y Juan Manuel Gaset, narró que tuvo una reunión con Cavallo en la que acordaron ir a ver al entonces presidente “para terminar con la hipocresía”; al respecto, explicó que Menem “en cinco minutos” les dijo en su despacho presidencial que estaba de acuerdo y lo hicieran. Ello habría resultado en el decreto 838/94, mediante el cual se normativizó el pago de sumas adicionales a funcionarios bajo el rótulo de “gastos protocolares”.

En la misma condición de imputado en una causa que tramita en la etapa de instrucción, dio su testimonio el ex secretario de Energía Carlos Bastos, cuya exposición fue breve. De todas formas, hizo referencia a la reunión de Gabinete ampliada en la que se habría explicado como declarar esos montos en la declaración jurada.

También declararon, a propuesta de Cavallo, Marcos Makon y Ricardo Gutiérrez, ex subsecretario de presupuesto del Ministerio de Economía y secretario de Hacienda, respectivamente. Ambos se expidieron acerca del presupuesto y partidas del Estado Nacional, la ley 24156 -de administración financiera- y cómo estaba la administración antes de su sanción, en el marco del Programa de Consolidación de la Reforma Administrativa y Financiera del Sector Público Nacional coordinado por el primero de ellos. Para la próxima audiencia, se prevén los testimonios de los peritos Manna, Catapano, Sierra, Cacia Y Herve Echavarría, en el marco del debate oral y público que lleva adelante el Tribunal Oral Federal N°4.