25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Tras un decomiso anticipado
Jujuy: a pedido de la fiscalía, benefician a entidades con más de 840 mil pesos en mercadería
Alimentos no perecederos y material de desinfección, que eran transportados ilegalmente, llegaron a instituciones que atienden a 80 personas mayores y 450 pacientes con parálisis cerebral. Además, cuatro personas fueron imputadas por contrabando.

La Unidad Fiscal de Jujuy logró el decomiso anticipado de un camión repleto de mercadería que fue detectado cuando circulaba ilegalmente en la zona de frontera con Bolivia, hecho por el cual cuatro personas fueron imputadas por el delito de contrabando.

La medida fue planteada por el fiscal federal Federico Zurueta en la audiencia de formalización de la investigación, celebrada el viernes pasado ante el juez federal Eduardo Hansen, quien pese a la oposición de la defensa de los acusados hizo lugar al planteo del fiscal en función de sus fundamentos.

El representante del Ministerio Público Fiscal explicó que el cargamento en cuestión era transportado en un camión que circulaba por la zona denominada “El Chorro”, en el límite con Bolivia. El vehículo fue detectado por personal de Gendarmería Nacional el 22 de abril pasado, alrededor de las tres de la madrugada. El rodado, marca Mercedes Benz, se dirigía hacia un paso fronterizo no habilitado con las luces apagadas y a baja velocidad, una modalidad común en el contrabando de mercadería. Pese a ello, los gendarmes sorprendieron el camión y neutralizaron la maniobra.

Zurueta reseñó que al requisar el vehículo se detectó que transportaba grandes cantidades de mercadería comestible no perecedera, como así también alcohol y desinfectantes, sobre la cual los ocupantes del camión no tenían ninguna documentación, por lo que personal de Gendarmería realizó la consulta judicial que permitió a la fiscalía disponer las medidas del caso.

En el camión había cientos de cajas de aceite, packs de jugo líquido, de harina, mermeladas, leche en polvo, golosinas y galletas. También cajas de alcohol y packs de desinfectante

Comestibles y desinfectantes

En el camión había cientos de cajas de aceite, packs de jugo líquido, de harina, mermeladas, leche en polvo, golosinas y galletas, entre otros comestibles. En materia de higiene, en tanto, se secuestraron numerosas cajas de alcohol y  packs de desinfectante. Según la valuación estimada, el valor de la mercadería, asciende a 841.342 pesos.

Ante esta situación, la fiscalía solicitó la detención de los cuatro ocupantes y el secuestro de la mercadería y el camión.

El viernes pasado, asimismo, la Unidad Fiscal presentó el caso en la audiencia de control de detención y formalización de la investigación. Tras describir el hecho, presentar las pruebas contra los cuatro imputados y plantear la calificación penal del caso, la fiscalía solicitó la prisión domiciliaria y el decomiso anticipado de la mercadería, a fin de ser distribuida a instituciones y organismos a los que pudiera resultarle de utilidad. El requerimiento se fundamentó en la situación de emergencia sanitaria que se vive en todo el país, y especialmente en la provincia de Jujuy, a raíz de la pandemia mundial por la propagación del COVID-19. Ante ello, y dada la imperiosa necesidad de poder hacer llegar tanto la mercadería como los artículos de higiene y desinfección incautados a personas en situación de necesidad y/o de riesgo, Zurueta insistió en su pedido.

La defensa planteó ciertas objeciones; sin embargo, tras evaluar las posturas de las partes, el juez de Garantías coincidió con los argumentos expuestos por la fiscalía y dispuso la distribución de los elementos secuestrados por intermedio del Ministerio Público Fiscal de esa provincia.

El juez de Garantías coincidió con los argumentos expuestos por la fiscalía y dispuso la distribución de los elementos secuestrados

Entrega

“Tras obtener el aval para esta medida, nos pusimos a trabajar respecto a la distribución de la mercadería, una tarea en la que quiero destacar la labor realizada por parte de dos de mis colaboradores, en especial Federico Casas y Valentina Casali, ya que ambos funcionarios de esta Unidad Fiscal a mi cargo, intervinieron activamente para concretar esta medida”, explicó el fiscal.

Ayer, con la colaboración de Gendarmería Nacional, toda la mercadería secuestrada fue distribuida entre los hogares San Antonio y Guillermón, que atienden a 80 personas mayores. Se trata de dos instituciones ampliamente reconocidas y con más de 25 años de labor en la comunidad.

Por otra parte, se entregó mercadería a la Asociación de Protección al Paralítico Cerebral (APPACE)-, una institución de Jujuy con 37 años de vigencia en la asistencia a más de 400 pacientes en toda la provincia, tarea que coordinan a través de seis centros de acción interdisciplinaria.

Asimismo, otra entrega fue realizada al Comité Operativo de Emergencia y al Ministerio de Desarrollo Humano de Jujuy, organismos que conocen más de cerca las necesidades surgidas por los efectos de la pandemia.