25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Intervención de la Unidad Fiscal Jujuy
Jujuy: en el marco del sistema acusatorio, se juzgará a ocho personas por delitos electorales
Están acusados de sustitución y destrucción de boletas, según el caso, durante las últimas PASO. A pedido del MPF se les impuso una serie de normas de conducta a cumplir durante el desarrollo del proceso.

Federico Zurueta, titular de la Unidad Fiscal Jujuy con competencia electoral, participa del proceso que alcanza a ocho personas por delitos electorales cometidos durante el desarrollo de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto. En audiencia oral, formalizó la Investigación Penal Preparatoria (IPP) en el marco del nuevo Código Procesal Penal Federal vigente en la provincia. 

Siete de los imputados se desempeñaron como fiscales de alguna agrupación política y llegaron a esta instancia por sustitución de boletas en el interior del cuarto oscuro, mientras que el restante fue acusado de destrucción de boletas, todos delitos contemplados en el artículo 139 inc. G del Código Nacional Electoral. 

Si bien los ocho imputados se encuentran en libertad dado que el delito prevé una pena máxima de tres años, el juez de garantías Esteban Hansen dispuso una serie de normas de conducta a cumplir durante el desarrollo del proceso, tal como lo había solicitado la Unidad Fiscal. Los acusados deberán abstenerse de cometer nuevos delitos y en particular de cometer cualquier tipo de infracción el domingo 27 de octubre con motivo de las elecciones generales, tienen prohibido salir del país y cambiar de domicilio y deben presentarse una vez al mes ante la Delegación de la Policía Federal Argentina para obtener una constancia que deberán presentar ante la Fiscalía. 

El rol del Ministerio Público Fiscal está adecuado a la implementación del nuevo Código Proceal Penal Federal. Anteriormente, en este tipo de casos, el MPF requería instrucción en procesos que podían extenderse a lo largo del tiempo. Con el actual modelo acusatorio fue posible llevar a todos los imputados a la audiencia de formalización ante público e imponerles reglas de conducta durante el desarrollo del proceso, hasta que concluya el juicio.