25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Requerimiento de la Fiscalía Federal N°2 de Jujuy
Jujuy: pidieron juicio oral para una organización dedicada a la venta de estupefacientes
Los doce imputados que irán a debate oral y público fueron detenidos en 2015 en una serie de allanamientos, en los cuales se les secuestró más de 44 kilos de marihuana, elementos para su corte y venta, teléfonos celulares y dinero en efectivo.

El fiscal interinamente a cargo de la Fiscalía Federal N°2 de Jujuy, Federico Zurueta, solicitó la elevación a juicio de la investigación seguida contra doce personas acusadas de acopiar, distribuir y vender marihuana en las localidades jujeñas de Libertador General San Martín y Fraile Pintado.

Los imputados son Waldo José Osvaldo “Peto” Ríos, Eduardo Alfonso “Hongo” López, José Ezequiel Eufemio “Piñón” López, Pedro Fernando “Rata” Córdoba, Marcos Edgardo “Chino” Arancibia Sanabria, Reinaldo Rene “Pirculi” Cárdenas, Karen Fernanda Domínguez, Raúl Marcelo “Gui” González, Zulema Yudith “Chiki” Carrizo, Cristián Luis Guillermo “Chancho” Bueno, César David “El Loco” Zenteno y Jorge Adrián “Lechu” Farfan.

La investigación se inició a raíz de tareas investigativas desplegadas por personal de la Brigada de Narcotráfico de Libertador General San Martín de la Policía de la Provincia de Jujuy, que daban cuenta de que Zenteno estaba involucrado en el tráfico, acopio, abastecimiento y distribución de estupefacientes.

Así, se dispusieron una serie de escuchas telefónicas que establecieron que Ríos era el cabecilla de una organización dedicada a la comercialización de marihuana, junto a Daniel Samuel “Mickey” Castillo y Domínguez. Asimismo, Bueno se encargaba del transporte y reparto de la sustancia mientras que Eduardo López la recibía y la acopiaba, al igual que José López, quien además la revendía. Por su parte, Córdoba también guardaba la sustancia y la proveía a los revendedores de Libertador General San Martin, entre quienes se identificó a Arancibia Sanabria y Farfán. Los investigadores también determinaron que Ríos distribuía los estupefacientes en la localidad de Fraile Pintado, donde Raúl Gónzalez la repartía a revendedores al menudeo, como Cadenas y Zulema Carrizo.

En virtud de las pruebas colectadas, el fiscal solicitó al juez federal interviniente el allanamiento de una serie de domicilios, los cuales se realizaron el 21 y 24 de noviembre de 2015. En los procedimientos se secuestraron 0,80 gramos de cocaína, 44.322,64 gramos de marihuana –con una concentración de entre 0,35 y 0,72%- 5 plantines de cannabis sativa, $286.549 pesos, elementos destinados al fraccionamiento de dicha sustancias, balanzas, teléfonos celulares, autos, motos y documentación con anotaciones relativas a la actividad.

En los allanamientos se detuvo a los doce imputados –quienes fueron procesados con prisión preventiva como coautores del delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización- y a Daniel Samuel Castillo y Claudio Reinaldo Córdoba, respecto de quienes se dictó la falta de mérito y su posterior sobreseimiento.

En su requerimiento de elevación a juicio, el fiscal Zurueta consideró que la conducta de los acusados podía encuadrarse tanto en el delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravado por la intervención en el hecho de tres o más personas organizadas, como también podía configurar el ilícito de comercialización de estupefacientes agravada por la intervención en el hecho de tres o más personas organizadas. En virtud de ello, requirió que los imputados fueran sometidos a juicio oral por participar de una organización –cada uno con sus roles- dedicada al acopio, distribución y venta de drogas.