20 de abril de 2024
20 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Interviene la Fiscalía de Instrucción del Distrito La Boca-Barracas
La Boca: avances en la investigación por el intento de robo al turista canadiense
El hombre fue procesado sin prisión preventiva por la tentativa de robo con arma. Descartaron la versión que indicaba que el acusado habría participado de otro hecho ya que la presunta víctima aún no realizó la denuncia.

La titular de la Fiscalía de Instrucción del Distrito de La Boca–Barracas, Susana Calleja, interviene en la investigación del Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción N°4, por intento de robo ocurrido el 13 de agosto. Según informó la fiscal, un joven identificado comoGastón Aguirre intentó robar con un arma de fuego al turista canadiense Alexander Hennessy, quien transitaba en bicicleta por el barrio porteño de La Boca y registró el hecho con una cámara de video que tenía adherida a su casco.

Hennessy no hizo la denuncia, pero le informó lo ocurrido al dueño de la empresa de alquiler de bicicletas y le entregó una foto del agresor captada de la filmación. A su vez, el responsable de la empresa dio una copia de la imagen a un oficial de la Policía Metropolitana. Días después, el uniformado reconoció al acusado y lo detuvo. Aguirre tenía en su poder 600 gramos de marihuana.

El joven quedó a disposición del Juzgado de Instrucción N°4, interinamente a cargo de la jueza Susana Castañera, por tentativa de robo agravada por el uso de arma de fuego en perjuicio de Hennessy, y de la titular del Juzgado Federal N°1, a cargo de María Romilda Servini de Cubría, por tenencia de drogas.

En la investigación que tramita ante la justicia de instrucción, Aguirre fue procesado sin prisión preventiva –tal como lo permite el Código Procesal Penal de la Nación- y se le impuso la condición de comparecer periódicamente ante la jueza, hasta tanto se realice el juicio oral. Asimismo, fue indagado en la causa que lleva adelante la justicia federal, y también quedó en libertad.

El miércoles pasado, cuando las imágenes tomadas por Hannessy fueron difundidas en los medios de comunicación, policías de la Comisaría N°14 de la PFA inició actuaciones preliminares y efectuó la consulta con la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción N°8, a cargo de Fernando Fiszer. Ayer, tras solicitar una serie de medidas y constatar la existencia de la investigación previa, el fiscal solicitó a la titular del Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción N°38, Wilma López, la declinatoria de su competencia por conexidad y que se remita el expediente al juzgado de instrucción a cargo de Castañera.

Asimismo, trascendidos periodísticos daban cuenta de que un vecino de La Boca habría reconocido a Aguirre como la persona que ingresó a su casa a robar, aunque desde las fiscalías descartaron la versión, ya que la presunta víctima aún no se presentó en ninguna comisaría ni en las oficinas del Ministerio Público.