23 de abril de 2024
23 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Aval para la investigación del fiscal
La Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba confirmó los procesamientos a policías por narcotráfico
La sala A de la Cámara denegó la excarcelación de los dos policías hasta el momento involucrados. En el caso del ex titular de la División Drogas Peligrosas de la policía provincial, Rafael Sosa, además convalidaron su procesamiento. La investigación la lleva adelante el fiscal federal Enrique Senestrari.

La Sala A de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba denegó las excarcelaciones de los imputados por el caso de connivencia policial y narcotráfico, cuya investigación lleva adelante el fiscal federal Enrique Senestrari.

Los policías Federico Gastón Bustos y Rafael Sosa habían apelado la decisión del juez federal Bustos Fierros, quien no les otorgó la excarcelación. Para confirmar esa decisión, el tribunal entendió que aún subsiste el peligro de que, en caso de ser dejados en libertad, los policías acusados entorpezcan la investigación.

El delito que se le atribuye a Bustos es el de sustracción de medios de prueba, falsa denuncia y asociación ilícita. En el caso de Sosa -que se desempeñaba como jefe de de la División Drogas Peligrosas de la policía provincial- los delitos que se le atribuyen son los de asociación ilícita en calidad de jefe y de violación a los deberes de funcionario público.

Asimismo, la Cámara confirmó el procesamiento del ex titular de la División de Drogas. De esta manera, avaló lo investigado hasta el momento por el fiscal Senestrari. Específicamente, los jueces se refirieron a la actuación de Sosa en el secuestro extorsivo a Eugenio Bionda, allegado al policía y dueño de un conocido local bailable de la zona. En el hecho, Sosa intervino intentando frustar el secuestro, sin dar aviso a la justicia federal, como debería haber hecho. Los jueces entendieron que Sosa omitió deliberadamente cumplir con esa información, lo cual le correspondía por el cargo que ostentaba.

Este hecho es uno de los desencadenantes de la investigación que lleva adelante el fiscal Senestrari, sobre la complicidad policial en casos de narcotráfico y la posible comercialización de lo hallado en distintos procedimientos por parte de los uniformados.