19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En el marco del caso Skanska
La Corte Suprema reconoció la legitimidad de la PIA en materia de anticorrupción
La Procuraduría de Investigaciones Administrativas a cargo del fiscal Sergio L. Rodríguez acaba de lograr el reconocimiento de sus facultades. El máximo tribunal hizo lugar al recurso de queja oportunamente presentado contra la resolución de la Cámara Federal de Casación Penal que no la había legitimado procesalmente.

El pasado 9 de diciembre, en coincidencia con el Día Internacional contra la Corrupción declarado por la Asamblea General de Naciones Unidas, la Procuraduría de Investigaciones Administrativas obtuvo otro fallo favorable de la Corte Suprema de Justicia de la Nación reconociendola como órgano especializado del Ministerio Público Fiscal en materia anticorrupción, para recurrir un fallo de la Cámara Federal de Apelaciones en el caso Skanska.

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, había invalidado la incorporación de una grabación secuestrada en la sede de la empresa constructora que acreditaría el uso de facturas de supuestas empresas fantasmas para evadir impuestos y también para ocultar el pago ilegal que directivos de esa empresa habrían realizado a funcionarios públicos para ser beneficiados con la licitación pública que les otorgaba el transporte de gas en distintas áreas del país.

Como en su oportunidad el fiscal de Cámara no impugnó la decisión, la PIA lo hizo en virtud de la legitimación que le otorga el artículo 45 de la Ley Orgánica del Ministerio Público. Tras llegar a la Corte, los ministros señalaron: "La falta de recurso por parte del Fiscal Federal competente contra la decisión de la cámara de apelaciones, que implica el apartamiento de un elemento probatorio cuya relevancia es mantenida por la F.N.I.A., debe ser equiparado a un 'criterio contrario a la prosecución de la acción', conforme con la exégesis que este Tribunal practicó de los artículos 45, inciso c, segundo párrafo, y 48 de la ley 24946, expuesta en el considerando anterior”.

Por ello, la Corte Suprema dispuso que la Cámara Federal de Casación Penal deberá tratar el recurso presentado por la PIA, y analizar si corresponde o no confirmar el fallo de la Cámara Federal que excluyó esa prueba fundamental de la pesquisa en cuestión.