26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Reclamo de la Fiscalía General Nº 3 ante los Tribunales Orales Federales
La fiscal Baigún reclamó el inicio de los juicios contra Víctor Alderete
Gabriela Baigún solicitó al Tribunal Oral que se fije con carácter de urgente la fecha de inicio del debate contra el ex interventor del PAMI durante el menemismo Víctor Alderete. Se lo acusa de una gran cantidad de defraudaciones contra la administración pública.

La titular de la Fiscalía General Nº3 ante los Tribunales Orales en lo Criminal Federal, Gabriela Baigún, presentó ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº6 un pedido con carácter de “pronto despacho”, para que se fije con carácter de urgente (antes de fin de año) la fecha de inicio del debate oral y público en las causas seguidas contra el ex director del PAMI Víctor Alderete, previo cumplimiento de diligencias pendientes. La representante del Ministerio Público argumentó que "las actuaciones llevan más de 13 años de tramitación y que el ámbito propio del debate oral constituirá la única vía para arribar a una resolución de mérito definitivo”.

Además, la fiscal Federal subrayó la especial trascendencia que revisten los expedientes que constituyen el denominado “mundo Alderete”, “no sólo por el elevado perjuicio ocasionado al erario público y la relevancia institucional de los hechos que allí se sustancian, sino también por la calidad de funcionarios públicos que revestían gran cantidad de sus actores, a quienes se delegó ni más ni menos que el deber de custodia sobre los bienes del Instituto de Jubilados y Pensionados, entidad que administra los  fondos de unos de los sectores más vulnerables y postergados de la sociedad”.

Víctor Alderete fue interventor y luego presidente del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP) durante el segundo mandato presidencial de Carlos Saúl Menem, en la década de los noventa. Durante su gestión, tanto él como los demás miembros del Directorio, habrían cometido gran cantidad de defraudaciones contra la administración pública. En total, fueron más de 20 las causas iniciadas contra Alderete y 18 las que se encuentran en la etapa de juicio. Todas tramitan ante el Tribunal Oral Federal N°6. El ex funcionario menemista estuvo 15 meses detenido, pero hasta hoy no se realizó el debate oral en ninguna de ellas.