28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Fue en el marco de la flamante Dirección de Gestión Operativa de Casos
La fiscal Caamaño recibió a padres y directivos de los colegios de Caballito
Estuvo acompañada por la fiscal de instrucción Marcela Sánchez y funcionarias de la DOVIC. Las representantes del Ministerio Público escucharon las demandas y preocupaciones de los padres y directivos que denunciaron robos a los chicos.

Ayer por la tarde, en la sede de la Procuración General de la Nación, la titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción Nº4, Cristina Caamaño, recibió a padres y directivos de los colegios del barrio porteño de Caballito que en el último tiempo denunciaron que varios alumnos que concurrían a esos establecimientos educativos habían sido víctimas de robos. Junto a Caamaño, estuvieron la titular de la fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción N°30, Marcela Sánchez, y su secretario Matías Campani, quienes en la actualidad están de turno con la Comisaría N°12, ubicada en la zona. Además, desde la Dirección de Orientación, Acompañamiento y Protección a Víctimas (DOVIC) participaron Valeria Torcetta, coordinadora general de la dependencia, y la psicóloga Natalí Goldberg.

Los padres y directivos que concurrieron representaban a cuatro de los seis colegios afectados. Durante más de dos horas, pudieron contar cuáles sos sus preocupaciones y experiencias sobre delitos ocurridos o denuncias que habían formulado algunos de ellos. En tanto, las fiscales Caamaño y Sánchez señalaron que trabajarán junto con la comisaría policial afectada a la zona en la elaboración de un “corredor de seguridad” durante el horario de clases, en especial cuando los y las estudiantes ingresan o se retiran de los establecimientos. El objetivo de la iniciativa es que los chicos puedan transitar con tranquilidad y, de esa manera, asistir sin inconvenientes a los colegios.

“Queremos que nuestra preocupación llegue a quien corresponda”, señaló uno de los padres. Caamaño compartió el pedido, a la vez que les comentó que era indispensable que denunciaran cualquier hecho delictivo que sufran los chicos, así como también cualquier comportamiento que considerasen irregular de parte de las fuerzas de seguridad. Para esto, la fiscal de instrucción comentó que otro de los objetivos de la reunión era transmitirles que desde el Ministerio Público los iban a acompañar y asistir en cada uno de estos casos.

Fue por esto que, entre otras cosas, Torcetta indicó que desde la DOVIC buscaban, en primer lugar, recoger las preocupaciones de los padres. Luego, pretendían trabajar en un plan que les permita a los chicos asistir tranquilos a los colegios y, finalmente, en el caso de que fueran víctimas de algún hecho delictivo, poder asistirlos y orientarlos no sólo desde lo legal sino también desde el plano psicológico, tanto al niño o niña afectados como al resto de su familia.

Esta reunión es la primera que se hace en el marco de la flamante Dirección de Gestión Operativa de Casos, a cargo de Caamaño. De acuerdo a la resolución que la creó, la función primordial es instar “la formación de mesas de trabajo (o comisiones de fiscales) que aborden el tratamiento de manifestaciones de criminalidad de competencia nacional o federal, cuyas características hagan presumir que la intervención de un equipo de magistrados/as incidirá positivamente en la mitigación de las consecuencias de esas conductas delictivas”.

Hacia el final del encuentro, los padres y directivos se mostraron conformes con la respuesta brindada por las representantes del MPF y se comprometieron a seguir brindado la información necesaria para el desarrollo de políticas de prevención que les aporten tranquilidad a los jóvenes. “Estamos buscando una respuesta colectiva que englobe las problemáticas individuales”, señaló Caamaño, y agregó que para eso, desde las facultades que tienen las fiscalías del Ministerio Público de la Nación, “se hará todo lo posible para lograr la tranquilidad de toda la comunidad educativa de la zona”.