03 de abril de 2020
03 de abril de 2020 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La denuncia fue presentada por el fiscal federal Guillermo Marijuán
La fiscal Ochoa impulsó la acción penal contra el director ejecutivo de la ANSES, Emilio Basavilbaso
Fue por la decisión del funcionario de no prorrogar el Convenio Marco del 2 de junio de 2015 entre el Ministerio Público Fiscal de la Nación y la Administración Nacional de Seguridad Social. La Fiscalía además solicitó varias medidas de prueba.

La titular de la Fiscalía Criminal y Correccional Federal Nº10, Paloma Ochoa, formuló requerimiento de instrucción para que se investigue el obrar del actual titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social -ANSES- que dispuso no prorrogar el Convenio Marco del 2 de junio de 2015 entre el Ministerio Público Fiscal de la Nación y la Administración Nacional de Seguridad Social, dando de baja el acuerdo suscripto con la Procuración General de la Nación del 16 de mayo de 2002, mediante el cual se creó la Unidad Fiscal encargada de investigar los delitos contra la Seguridad Social (UFISES), que por ley tendría financiamiento presupuestado para todo el 2017. La denuncia había sido presentada por el fiscal Guillermo Marijuán

De la denuncia se desprende que  lo dispuesto por Basavilbaso “conduce, necesariamente, al desmantelamiento de la Unidad de investigación, al colapso, atraso y entorpecimiento de sus investigaciones en curso y, lo que es mucho peor, fundamentalmente, a la afectación laboral del personal del Ministerio Público Fiscal”.

Marijuán expresó que “Emilio Basavilbaso, titular de la ANSES, mediante la resolución de fecha 2 de junio 2017, ha obstaculizado el propio desempeño de la UFISES, consistente en la persecución de aquellos delitos que afecten a la Administración Nacional de la Seguridad Social". Añadió que "la decisión del nombrado de no continuar con el ejercicio del convenio de colaboración entre el Ministerio Público Fiscal y la Administración Nacional de Seguridad Social constituye un acto contrario a derecho”.

La fiscal federal Paloma Ochoa, además de  impulsar la acción penal, solicitó varias medidas de prueba.  La causa está radicada en el Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 2, a cargo de Sebastián Ramos.