20 de abril de 2024
20 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Tras un informe de la Cámara Electoral que alertó sobre inasistencias "masivas" en el último comicio
La fiscalía electoral advirtió que abrirá actuaciones penales a las autoridades de mesa que no puedan justificar su ausencia
A través de un comunicado, el fiscal Jorge Di Lello señaló “que se instará la formación de actuaciones penales” contra aquellas autoridades designadas que no estuvieron presentes en las elecciones del pasado 9 de agosto, y no se encuentran alcanzadas por las excepciones del art. 75 del Código Nacional Electoral.

Ante un informe de la Cámara Nacional Electoral en relación a la ausencia masiva ciudadanos designados como autoridades de mesa en algunos partidos del distrito de Buenos Aires, el fiscal federal con competencia electoral, Jorge Di Lello, dispuso que de encontrarse situaciones que no se encuentran alcanzadas por las excepciones del art. 75 del Código Nacional Electoral (CNE),  “se instará la formación de actuaciones penales a su respecto”.

En su presentación, Di Lello solicitó a todos los fiscales electorales del país que, una vez finalizado el control de las actas de escrutinio definitivo de las Juntas Electorales de cada una de las provincias, “se requiera información respecto de las autoridades de mesa que encontrándose notificadas de la designación y sin haberse exceptuados de la obligación, no cumplieron con el deber establecido por la normativa electoral”.

El representante del Ministerio Público Fiscal resaltó que la presencia de autoridades nombradas es una obligación prevista por el artículo 76 del C.N.E., y que su incumplimiento se encuentra alcanzado por el artículo 132 del código electoral, que prevé la imposición de una pena de prisión “ de 6 meses a dos años a los funcionarios creados por esta ley y a los electores designados para el desempeño de funciones”.

La presentación del fiscal se extiende tanto a los comicios celebrados el 9 de agosto  (PASO), como a las próximas elecciones del 25 de octubre, y en caso que correspondiera, a la segunda vuelta el 22 de noviembre.