28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Chubut
Investigan presuntas irregularidades en el procedimiento ordenado para liberar las vías férreas de La Trochita, lindante a la comunidad mapuche de Cushamen
La fiscalía federal de Esquel, a cargo de Silvina Ávila, informa que dispuso el inicio de una investigación preliminar para determinar si se cometieron delitos durante el procedimiento que tuvo lugar la semana pasada por orden de la justicia federal.

El día 10 de enero se desarrolló una orden de allanamiento  dispuesta por el Juzgado Federal de Esquel con el objeto de  retirar  los obstáculos existentes sobre las vías del tren conocido como “La Trochita” que se encuentra en la zona de conflicto territorial.

Tras el fracaso de las negociaciones llevadas adelante en la mesa que impulsó la justicia federal a lo largo del año pasado con el gobierno provincial, garantes,  asesores y la comunidad,  se intimó a las partes a remover los obstáculos de las vías y luego ordenó el procedimiento. En el marco de ese desalojo fueron detenidos Nicolás Daniel Hernández Huala, Ariel Mariotto Garzi y Ricardo Darío Antigual, a quienes se les imputaron los delitos de impedir la circulación del transporte ferroviario, resistencia a la autoridad, lesiones y daño agravado. El pasado sábado el juez federal dictó los procesamientos de los tres individuos sin prisión preventiva por encontrarlos responsables en orden al delito de impedir el normal funcionamiento del transporte por tierra, en grado de tentativa, en concurso real con el delito de resistencia a la autoridad, lesiones leves y daño agravado en concurso ideal, los dos hechos en calidad de coautores (arts. 42, 45, 54, 55, 89, 184 inc. 5º, 194 y 239 del Cód. Penal y 306, 310 y cc del C.P.P.N.).

También el martes pasado, después de las 19, se produjo un segundo allanamiento contra un grupo de miembros de la comunidad, esta vez por orden de la justicia provincial, por el supuesto delito de robo de ganado. Como resultado de esos hechos, varios miembros de la comunidad resultaron heridos y debieron ser internados en distintos centros de salud de la provincia. Además, siete personas fueron detenidas y luego liberadas. No obstante, los procedimientos fueron declarados legales por la justicia provincial.

Ahora, la fiscalía federal dispuso una serie de medidas destinadas a determinar la responsabilidad de los miembros de la fuerza preventora que intervino en el procedimiento a fin de realizar un exhaustivo control del ejercicio de las mismas en el marco de la orden de allanamiento.

La fiscal Ávila ya requirió información a la Gendarmería Nacional para determinar en qué horario comenzó y finalizó la ejecución de las medidas dispuestas por la justicia federal. También indagará si recibieron órdenes de alguna autoridad judicial de la provincia o pedidos de colaboración de la policía de Chubut para ejecutar las mismas.