04 de marzo de 2021
04 de marzo de 2021 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Intervino la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción N°21
La Fiscalía logró el procesamiento con prisión preventiva de gendarmes que integraban una banda que robaba locales en Nueva Pompeya
Se trata de tres efectivos de la fuerza y dos civiles. Fueron detenidos el 13 de septiembre pasado cuando intentaban robar un depósito.

La jueza interinamente a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción N°49, Ma. Dolores Fontbona de Pombo, decretó ayer los procesamientos de tres efectivos de la Gendarmería Nacional y dos hombres, acusados de formar una asociación ilicíta para cometer robos en locales comerciales. Además, la magistrada decretó la falta de mérito para un sexto integrante de la banda. Los acusados son investigados por el titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción N°21, Carlos Alberto Vasser.

La jueza dictó ayer el procesamiento con prisión preventiva de los oficiales de la Gendarmería Nacional Argentina, Crispín Nieves Gamarra, Rosana Yanina Rodríguez y Christian Ricardo Andino, en orden a los delitos de asociación ilícita en concurso real con el delito de robo agravado en grado de tentativa. Igual medida recayó en cabeza de Mario Orlando Andino –exonerado de la fuerza y hermano de Christian- y de Edison Edwin Blas Alcalde. Asimismo, se liberó a Juan José Ribero, tras dictarse su falta de mérito para procesarlo o sobreseerlo respecto de los hechos atribuidos.

La investigación se había iniciado meses atrás a raíz de un robo en un local financiero, por lo que la Fiscalía dispuso una serie de tareas de investigación a fin de dar con los responsables. Del resultado de las diligencias, se supo de la realización de distintos hechos ilícitos en los que participó parte de la banda investigada. La Fiscalía determinó entonces que podrían cometer otro ilícito en el barrio de Nueva Pompeya por lo que se dispuso un operativo preventivo.

Así, el pasado 13 de septiembre, cuando la banda se disponía a robar un depósito de insumos agropecuarios, ubicado en la calle Gual al 2600, en el barrio porteño de Nueva Pompeya, fueron aprehendidos por personal de la Unidad Investigaciones Federales de la Policía Federal Argentina.

Mientras los efectivos de la Unidad de Investigaciones Federales recorrían el lugar, vieron estacionado un Peugeot 308, en cuyo interior se encontraba Mario Orlando Andino, exonerado de Gendarmería Nacional Argentina.

En las inmediaciones, a bordo de un Ford Focus de la Gendarmería Nacional, circulaban tres efectivos de esa fuerza para dar protección a los sujetos que habían ingresado al depósito. De este modo, se detuvo al cabo primero Crispín Nieves Gamarra, a cargo del móvil 234, el chofer del vehículo, Juan José Ribero, y la gendarme Rosana Yanina Rodríguez.

Por su parte, los sujetos que ingresaron al edificio se fugaron por los techos de las viviendas linderas, en dirección al Barrio Illia, donde los esperaba Cristian Ricardo -hermano de Mario Orlando Andino- a bordo de una Citroën Berlingo y en las inmediaciones un Chevrolet Onix que, se presume, era utilizado por los sujetos que ingresaron al local.

Los acusados quedaron a disposición de la jueza Fontbona de Pombo, quien los indagó y ordenó una serie de medidas de investigación para dar con el resto de los integrantes de la banda. Así se logró la detención de Edison Edwin Blas Alcalde y Juan José Ribero.

Ahora, y en base a las pruebas colectadas durante la investigación, la magistrada dispuso el procesamiento con prisión preventiva de los imputados y dicto la falta de mérito en favor de Juan José Ribero

Deniegan las excarcelaciones

La defensa de Rosana Yanina Rodríguez, solicitó la excarcelación de su asistida, bajo el argumento de que la mujer es madre de un pequeño. Sin embargo, la fiscalía consideró que no había explicado por qué en el caso no existía peligro de fuga ni entorpecimiento, requisitos para conceder el beneficio.

Al denegarle el beneficio, el fiscal Vasser consideró que resultaba de trascendencia la profesión y oficio que revestía la acusada, quien desde hacía dos años pertenece a la Gendarmería Nacional y desempeña funciones de prevención en jurisdicción de la Comisaría N°34. Sin embargo, durante sus funciones “se ocupó junto a su cónyuge, de dar cobertura a quienes ingresaban a distintos lugares con el fin de apoderarse ilegítimamente de bienes ajenos”.

En ese sentido, el representante del Ministerio Público Fiscal agregó que “la ciudadanía, a través de las autoridades estatales correspondientes, le confió una tarea especial de garantizar la tranquilidad y evitar –en la medida de las posibilidades- la comisión de hechos delictivos. Pero no, se valieron de esa confianza depositada para garantizar la comisión de delitos y la impunidad de sus autores”.

Por ello y por entender que existen diversos indicios de que intentará fugarse, le solicitó a la jueza del caso que deniegue la excarcelación y que se forme un incidente de arresto domiciliario, se acredite el vínculo entre la imputada y el menor del que dice ser madre, y se efectúe un informe socio-ambiental exhaustivo respecto de la mujer, el niño, el barrio donde residiría y su entorno familiar. En ese sentido, ayer la magistrada Ma. Dolores Fontbona de Pombo denegó la libertad y formó incidente de arresto domiciliario.

Por su parte, la defensa de Blas Alcalde también solicitó la excarcelación del hombre, pero la fiscalía también se opuso, tras considerar que no existen constancias de que posea un domicilio propio, trabajo o propiedades a su nombre para acreditar arraigo. Asimismo, el representante del Ministerio Público consideró que no era un dato menor para denegar el beneficio, que el acusado se encontrase detenido a disposición conjunta con el Juzgado Criminal y Correccional Federal N°4, que también le denegó la excarcelación.